La tuberculosis (TB) sigue siendo un importante problema de salud pública en la región de América Latina y el Caribe.
En 2020, hubo un estimado de 283,000 nuevos casos de TB en la región, con una tasa de incidencia de 24 casos por cada 100,000 habitantes. Los países con mayor incidencia en la región son Brasil, Perú, México y Haití. Solo Brasil representa alrededor de un tercio de todos los nuevos casos de TB en la región, con una tasa de 32 casos por cada 100,000 personas.
Se requiere un paquete de 5 mil millones de dólares destinados en fondos globales para la prevención, epidemiología, pruebas, tratamiento, capacitación e investigación para detener y erradicar la tuberculosis en América Latina, informó AIDS Healthcare Foundation, la organización mundial más grande en la respuesta al VIH y sida que actualmente proporciona atención médica y servicios a más de 1.7 millones de personas en 45 países, incluyendo República Dominicana.
Con el lema «Sí, podemos poner fin a la tuberculosis» se conmemora este 24 de marzo el Día Mundial de la Tuberculosis, y desde AHF República Dominicana, se realizan actividades dirigidas a la población más propensa a esta enfermedad.
Este martes 21 de marzo, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la respuesta nacional de la tuberculosis, AIDS Healthcare Foundation (AHF) visitó el centro penitenciario “La Victoria”, con el propósito de sensibilizar y capacitar a los promotores de salud sobre la importancia de la prevención y control de TB en dicho establecimiento.
Asimismo, para complementar las sesiones educativas, se colocaron más de 100 afiches de prevención referentes a la tuberculosis en todos los pabellones del recinto.
Adicional a estas acciones, AHF se ha centrado en reforzar los conocimientos sobre el control de Tuberculosis al personal de salud, en distintos servicios de atención integral al VIH en todo el país, con la finalidad de promover la detección de la tuberculosis a todos los usuarios que visitan los centros médicos aliados.
Uno de los principales desafíos en la lucha contra la TB en la región es la alta prevalencia de la coinfección TB/VIH, con aproximadamente el 15% de los pacientes con TB que también viven con el VIH.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al 2021, aproximadamente el 30 por ciento de la población en América Latina carecía de acceso a servicios básicos de salud, lo que impide que las campañas de información y diagnóstico de la enfermedad lleguen a las comunidades más vulnerables.
El Dr. Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, señaló que, la tuberculosis, es un problema de prioridad mundial para la Salud Pública, no sólo local, ya que es una enfermedad infecciosa y transmisible que afecta los pulmones y que preexiste en una infección oportunista presentada con frecuencia en personas con inmunodeficiencia, incrementando el riesgo.
Informó que, en la República Dominicana, se detectan aproximadamente 4000 casos cada año, de los cuáles el 23 % son VIH positivo. La tasa de mortalidad es de 3 muertes por cada 100 mil habitantes y se notifican unos 200 casos con tuberculosis resistente al medicamento.
A pesar de estos números, la tuberculosis es curable y prevenible, pero sigue siendo un importante problema de salud pública en América Latina y requiere esfuerzos sostenidos para su erradicación.
Donde se trabaja con sociedad civil, los cooperantes y las agencias gubernamentales hacia el último esfuerzo para poner fin a la tuberculosis, con acciones como: programas de pruebas especializadas para abordar la presentación tardía de la TB para reducir muertes e infecciones innecesarias y capacitación a los trabajadores de la salud en áreas de alta prevalencia y producción de materiales educativos de alta calidad.