Por cada 1% vacunados suben 2,689 empleos

Por cada 1% vacunados suben 2,689 empleos

El IMAE se torna positivo a mayor número de personas vacunadas.

De continuarse el nivel de vacunación y la reactivación de la economía, al mes de diciembre del presente se tendrían unas 2.2 millones de personas trabajando

Por cada incremento del 1% en la cantidad de vacunados el nivel de empleos formales registrados en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) aumenta en unas 2,689 personas, es decir que el ritmo de vacunación incide positivamente en la recuperación de los empleos perdidos como resultado de los efectos negativos sobre la economía dominicana de la pandemia COVID-19, de acuerdo a un análisis del Instituto de Investigación Socioeconómica (INISE) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


El análisis realizado por los estudiantes Orlanda Boitel y Yuleiny Avelino en coordinación con el profesor Juan Del Rosario utiliza modelos econométricos para determinar que de continuarse el nivel de vacunación y la reactivación de la economía, al mes de diciembre del presente año se tendrían unas 2.2 millones de personas trabajando, lo cual sugiere un buen nivel de reactivación del empleo. Si embargo, se advierte que aún continuará por debajo del ritmo de crecimiento del producto interno bruto (PIB).


La investigación resalta que a mayor número de vacunados el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) comienza a ser positivo. Se observa que, a partir de mayo, mes en que se logra vacunar al 10% de la población, el promedio 12 meses de IMAE comienza a ser positivo, lo cual se traduce en un aumento en las actividades económicas comparadas con el año anterior.


Hasta julio del 2021, el número de trabajadores registrados en la TSS se había mantenido en un aumento constante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas