El 12 de octubre de 1492, el almirante Cristóbal Colón llegó a la isla Guanahani, bautizada por el navegante como San Salvador, ubicada en lo que hoy pertenece a Las Bahamas. Ese acontecimiento marcaría el primer contacto de este navegante con un continente totalmente desconocido para él.
En el caso de La Española (isla que comparten actualmente República Dominicana y Haití), se dice que llegó el 5 de diciembre de 1492, y que la llamó así maravillado por la belleza natural que, a entender de Colón, se asemejaba a algunas regiones de España.
Según cuenta la historia, una de las embarcaciones de Colón, la Santa María, fue afectada al encallar en un banco de arena, por lo que fue necesario dejarla abandonada.
El historiador y antropólogo José Antinoe Fiallo Billini señala que los restos de la nave fueron tomados para hacer una especie de recinto militar, sin embargo, según refiere, se presume que con sus restos se construyó una “guarida” elemental para dejar una parte de la tripulación en esa zona. Actualmente esa construcción, que estaba en lo que ahora conocemos como Cabo Haitiano, pero que entonces no tenía esas divisiones, solo era la Española- se conoce como el Fuerte de la Navidad, porque fue en esa época del año cuando se comenzó el levantamiento de dicha fortaleza.
“Hay una discusión sobre si fueron 32 o 36 navegantes los que se quedaron en esta parte de la isla, con la finalidad de, al regresar, volver a establecer contactos con ellos” asegura Fiallo.
Este acontecimiento ocurrió durante el primer viaje de Colón al continente americano, una época en la que la isla, habitada por taínos o arawacos, se encontraba dividida en cinco cacicazgos: Marién, Maguá, Jaragua, Higüey y Maguana, cada uno dirigido por un cacique.
Luego de dejar este pequeño asentamiento, Colón se embarca camino a España. “Debía regresar a España para llevarle información a las autoridades imperiales españolas, ya que él había firmado un convenio que establecía que le correspondería un 10 por ciento de todo lo encontrado y generado en sus viajes”, explica Fiallo.
Fue en el segundo viaje de Colón, cuando pisó tierra en la zona que hoy ocupa República Dominicana, pero… ¿Por dónde?
Fiallo Billini cuenta que cuando el almirante llegó en su segundo viaje al Fuerte de la Navidad, encontró todo destruido y supo que sus hombres habían sido asesinados por los taínos.
Entonces, decidió rastrear la costa buscando un lugar más seguro dónde establecerse con su tropa e hizo tierra en la zona que ahora conocemos como La Isabela, ya en esta parte de nuestra isla. Fue allí donde, el 6 de enero de 1494 fundó la ciudad de La Isabela o Villa Isabela, considerada como la primera ciudad europea del Nuevo Mundo.
El antropólogo detalla que diversos estudios cuentan que el nombre de la Isabela fue escogido en honor a la reina Isabel.
Primer asentamiento. En esta parte de la isla, empezó la construcción de la ciudad: apenas chozas elementales y algunos edificios.
“La Isabela se compuso de unas doscientas casas de madera, que fueron construidas en unos cuatro días; también había edificaciones de piedra, entre las cuales se encontraban la torre del observatorio, la segunda casa de Cristóbal Colón, la iglesia…”, según aseveraciones de Josep María Cruxent Roura, arqueólogo catalán.
Su primer alcalde fue Antonio de Torres, nombrado por Colón y ratificado por la corona española.
Sin embargo, La Isabela estuvo poblada por pocos años. Las muertes por enfermedades, el arduo trabajo involucrado con el lugar, las hostilidades indígenas, la hambruna y el paso de dos huracanes que dejó la zona casi inhabitable, hicieron que fuera necesario buscar otro lugar.
Actualmente, el municipio de La Isabela guarda las ruinas de lo que fuera el primer emplazamiento europeo en el Nuevo Mundo fundado por Cristóbal Colón.
Fundación de Santo Domingo. El historiador Fiallo explica que además de las muertes, hubo motivos económicos que hicieron que se moviera la ciudad a Santo Domingo.
“Colón tenía entendido que en esta parte de la isla habían minas de oro cercanas, además contaba con la facilidad que proporcionaba el puerto en la costa Sur” aseguró Fiallo.
Entonces, deciden trasladarse desde Puerto Plata y así surge la ciudad de Santo Domingo o “Nueva Isabela” fundada por Bartolomé Colón el 5 de agosto de 1498.
Este asentamiento estuvo formado en sus inicios por unas quinientas casas y su fundación duró unos cuatro años. Es considerada la primera sede del gobierno colonial español en el Nuevo Mundo, además sede de la primera Catedral y el primer Castillo colonial