Por ejemplo, Erinia Peralta, Orlando Salvador y Eric Ortiz

Por ejemplo, Erinia Peralta, Orlando Salvador y Eric Ortiz

Millizen Uribe

En estos días, a propósito del término sangre nueva, he pensado mucho en una de mis frases favoritas, pronunciada por el presidente chileno Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara: “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”.
Visionario, Allende indica que nunca será suficiente con la juventud biológica, se precisa, además, de novedad en las ideas, característica de la que adolece el ejercicio político criollo, alegándose, a modo de justificación, que no hay opciones.
Sin embargo, además de las propuestas de Jhonatan Liriano y José Horacio Rodríguez,que ya hemos analizado en este espacio, hay otras, inclusive, en los partidos tradicionales, donde personas están librando batallas internas.
Una de ellas es Erinia Peralta, joven abogada y comunicadora, quien tras varios años formándose, cursando maestrías en Administración y Políticas Públicas y Desarrollo Territorial Sostenible, complementó con un ejercicio en los medios, creando iniciativas como Política Cool, y ahora quiere ser diputada por la circunscripción 1 de Santo Domingo Este, por el PLD.
Sus propuestas incluyen representación real y mayor acercamiento con la ciudadanía, incorporar la tecnología a la labor legislativa mediante iniciativas como la primera oficina legislativa virtual, trabajar por la vivienda digna en RD (esta me encanta), y rescatar compromisos fundamentales de un legislador, como el rol matriz de la fiscalización.
En una acera distinta, está Orlando Salvador Jorge Villegas. Un joven brillante, extremadamente inteligente, y quien a su corta edad ya tiene un dilatado ejercicio en los medios de comunicación, que ahora busca combinar con una diputación por el PRM en la circunscripción uno del Distrito Nacional.
Millennials al fin, Orlando tiene una propuesta novedosa y fresca, con medidas como una ley para las industrias tecnológicas que aumente el número de carreras vinculadas a la tecnología; la creación de ciudades inteligentes, con menos emisión de carbono, control del tránsito, organización de los espacios públicos, la utilización de la flora y la seguridad y una promoción más intensa del turismo en Santo Domingo, vendiéndolo como destino cultural y gastronómico.
Y, también, Eric Ortiz, que aspira a diputado desde la boleta de Alianza País, en la circunscripción dos del Distrito Nacional, para trabajar temas como la seguridad ciudadana, prácticas deportivas gratuitas, apoyo a programas de emprendimiento y combate a la corrupción.

Y, como el poder no se cede, ojalá que la ciudadanía, con su voto, aproveche estas elecciones para sacar del Congreso a personas que tienen décadas en ese órgano de poder y pobre labor legislativa, dando paso al relevo generacional. Porque la sangre no sólo debe ser nueva, también debe ser buena.

Millizen Uribe

Millizen Uribe

Periodista. Editora del Periódico HOY Digital

Publicaciones Relacionadas

Más leídas