El presidente Luis Abinader anunció este viernes que habrá un período de profundas transformaciones que prometen redefinir el futuro de la República Dominicana.
«A la reforma constitucional que se está llevando a cabo, seguirán una serie de reformas de gran impacto destinadas a promover el bienestar de los ciudadanos y establecer las bases para un desarrollo sostenible», dijo.
Reforma Laboral: Modernización y protección
Una de las iniciativas que destacó fue la reforma laboral, cuyo objetivo es actualizar el marco regulatorio del trabajo para fortalecer la protección social, adaptar la legislación a las nuevas realidades del mercado laboral y fomentar la creación de empleos de calidad con salarios dignos.
«Esta propuesta, fruto de un diálogo social tripartito de más de dos años, busca eliminar obstáculos para que tanto trabajadores como empleadores puedan disfrutar plenamente de sus derechos», manifestó.
La reforma también se enfocará en reducir la sobre judicialización de las relaciones laborales y evitar conflictos perjudiciales para ambas partes.
Entre las medidas incluidas se encuentran el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar y la oficialización del teletrabajo, reflejando las transformaciones de la nueva economía.
Reforma Fiscal: Finanzas sostenibles y desarrollo infraestructural
Abinader expresó que además, se presentará una propuesta de Reforma Fiscal con tres objetivos fundamentales: garantizar unas finanzas públicas sanas, reducir la deuda y asegurar los recursos necesarios para mejorar los servicios de salud, seguridad e infraestructuras esenciales para el desarrollo del país.
«La reforma incluirá una revisión del gasto público y una reforma tributaria para movilizar los recursos requeridos para proyectos clave como el Teleférico y el tranvía de Santo Domingo, el Monorriel de Santiago y el Tren Metropolitano que conectará la capital con el Aeropuerto Internacional de Las Américas y otras áreas urbanas», manifestó.
Entiende que durante los últimos cuatro años, el gobierno «ha eliminado significativamente el gasto innecesario y ha dirigido estos ahorros a las prioridades de los sectores más vulnerables».
Sin embargo, el presidente Abinader reconoce que aún queda mucho por hacer para lograr un gobierno más eficiente.
«Por ello, se llevará a cabo una reestructuración organizativa mediante la fusión o eliminación de instituciones innecesarias y la implementación de medidas para mejorar la eficiencia administrativa y asegurar el uso responsable de los recursos públicos», puntualizó.