¿Por qué debería reducir mi consumo de alcohol?

¿Por qué debería reducir mi consumo de alcohol?

Consumo de alcohol controlado.

Por Ámbar Frías

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado el 15 de noviembre como el Día Mundial sin Alcohol, con el propósito de  concientizar a la población acerca de los daños físicos y psicológicos que puede ocasionar su consumo en el organismo.

El uso perjudicial del alcohol desafía constantemente el desarrollo social y económico de muchos países, incluidos los de América, en donde el consumo es aproximadamente un 40% mayor que el promedio mundial, resultando en un patrón verdaderamente peligroso para la salud.

El Ministerio de Salud Pública del país, indicó que en estadísticas realizadas en el año 2020, el país ocupa el séptimo lugar entre los países de América que tienen un mayor consumo de bebidas alcohólicas, con un promedio de 6.9 litros por persona, mientras que el 13% de la población dominicana presentan diversos grados de dependencia del alcohol.

Alcohol
Alcohol (Fuente externa)

La República Dominicana fue el primer país del Caribe en unirse a la iniciativa planteada por la OMS para la creación de conciencia sobre el consumo del alcohol, ya que una de cada 20 muertes registrada en el país, tiene alguna relación con el uso de dicha sustancia. Lo mismo ocurre en lo que respecta a cerca del 50% de las muertes por accidentes viales, según estadísticas presentadas en el 2022.

Otras investigaciones realizadas por Salud Pública en el 2020 en dos maternidades del país, arrojaron también que un promedio de 400 mujeres en estado de gestación consumen alcohol y que las edades oscilan entre 16 y 29 años, creando preocupación por las repercusiones en el desarrollo de la criatura.

Lea también: Advierte sobre tipos de cáncer producido por consumo alcohol

El consumo de alcohol suele ser una práctica normalizada en muchas sociedades, sin embargo, no existen consumos de alcohol exentos de riesgo. A este tipo de consumo de riesgo se le asocia con diversos daños a la salud y las habilidades sociales, que incluyen más de 200 condiciones entre enfermedades no transmisibles, trastornos mentales, las lesiones y el VIH, así como la violencia doméstica, la pérdida de productividad, entre muchas otras dificultades.

persona alcoholica
Consumo excesivo de alcohol. Archivo.

Según estudios realizados por la OMS, se determinó que cuanto menos desarrollado es un país, mayor es la carga relativa de alcohol, por ende, donde el consumo es más alto, la carga de enfermedades y lesiones es más pesada. Se espera que el consumo de alcohol aumente si no se implementan políticas más efectivas desde una perspectiva de salud pública.

Dentro de las medidas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud, destacan la regularización de las bebidas alcohólicas, así como sensibilizar a las personas y a la sociedad en general sobre los problemas sanitarios y sociales causados por el uso nocivo del alcohol, resaltando que es de vital importancia proporcionar tratamientos accesibles y asequibles a las personas que padecen trastornos por abuso del alcohol.

Por otro lado, Centers for Desease Control and Prevention (CDC), asegura que el consumo de alcohol aumenta significativamente el riesgo de cáncer. Explica  que cuando se bebe alcohol, el cuerpo lo convierte en una sustancia química llamada acetaldehído la cual daña el ADN y no le permite al cuerpo reparar el daño. Siendo el ADN el “manual de instrucciones” de las células que controla el crecimiento y funcionamiento normal de ellas, cuando este se daña, da paso a la posibilidad de que una célula puede comenzar a crecer sin control y formar un tumor canceroso.

En el caso de las embarazadas, la ingesta de alcohol durante el embarazo puede causar defectos de nacimiento y discapacidades en el bebé. Estas afecciones, conocidas como trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) pueden causar problemas en la manera como luce, crece, aprende y actúa una persona, así como también pueden causar defectos de nacimiento en el corazón, el cerebro y otros órganos importantes del bebé, afectando de por vida las capacidades de la criatura. Este tipo de afecciones pueden ser 100% prevenibles si la madre no bebe alcohol durante en el embarazo.

Estos son los efectos y consecuencias del alcohol, según CDC

  • Alta presión arterial, enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos.
  • Cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto.
  • Problemas de aprendizaje y memoria, como demencia y bajo rendimiento escolar.
  • Problemas de salud mental, como depresión y ansiedad.
  • Problemas familiares, problemas relacionados con el trabajo y desempleo.
  • Dependencia al alcohol o alcoholismo.

Más leídas