¿Por qué Donald Trump culpa a Ucrania de la guerra?

¿Por qué Donald Trump culpa a Ucrania de la guerra?

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó al mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, como un “dictador”.

Las declaraciones del abanderado republicano se dieron después de que el jefe de Estado ucraniano manifestara que fue una “sorpresa” que su país no fuera invitado a las conversaciones con Rusia en Arabia Saudita.

El encuentro entre los funcionarios estadounidenses y rusos de alto rango se desarrolló el martes 18 de febrero, con el principal objetivo de evaluar cómo detener la guerra de Rusia en Ucrania.

Puede leer: EE.UU. hace oficial la designación de terroristas a carteles mexicanos y el Tren de Aragua

Junto con manifestar sus críticas porque representantes ucranianos no fueron invitados a la reunión, Zelenski dijo que Trump “vive en un espacio de desinformación” creado por el Kremlin.

Lo anterior lo dijo a raíz de unos comentarios que el presidente estadounidense hizo a última hora de este martes.

En declaraciones a la prensa, Trump dijo estar “decepcionado” por la reacción de Ucrania y sugirió que Kiev inició la guerra.

“Hoy escuché: ‘Bueno, no nos invitaron’. Bueno, ustedes estuvieron allí durante tres años. Deberían haberlo terminado después de tres años. Nunca deberían haberlo comenzado. Podrían haber llegado a un acuerdo”, dijo el mandatario estadounidense.

Antecedentes

Tanto el Kremlin como sus partidarios han sostenido la afirmación de que fue Ucrania el país que comenzó el conflicto.

Sin embargo, aquello ha sido ampliamente rechazado por distintos países y analistas internacionales.

Rusia inició su invasión militar a gran escala en Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Y previamente, en 2014, se anexó Crimea ilegalmente, además de comenzar a patrocinar a grupos separatistas en el este del país.

A lo largo de la campaña presidencial que lo llevó nuevamente a la Casa Blanca para un segundo período no consecutivo, Trump criticó los costos asociados a apoyar a Ucrania y prometió que acabaría con la guerra de forma inmediata.

No obstante, por ese entonces, se abstuvo de entregar detalles específicos sobre cómo planeaba hacerlo.

Las conversaciones entre los funcionarios de la Casa Blanca y el Kremlin se presentan como un avance en el acercamiento entre Estados Unidos y Rusia.

En la reunión del martes en Arabia Saudita, los funcionarios de ambos países acordaron establecer equipos para trabajar en el fin de la guerra en Ucrania.

Pero la instancia despertó críticas tanto en Kiev como en Europa, ya que no fueron invitados representantes de Ucrania ni de la Unión Europea.