Contrario a épocas anteriores, la campaña electoral no ha sido tan marcada como en años anteriores, por debido a que no existe en estos momentos una polarización tan marcada, como la que se evidenciaba desde el período de 1996 al 2020, según afirma el sociólogo César Pérez.
El experto entiende que anteriormente existía un sentimiento de tener que ganar por ser “asunto de vida o muerte”, pero que la fragmentación y el debilitamiento de los partidos opositores, han hecho que el oficialismo se ve con cierta ventaja.
“Hay un gobierno con una aceptación sumamente amplia, con un partido que fue bastante grande e importante, en baja caída libre, de unos niveles de aceptación de cerca de 50%, ronda los 10, con otro que no llega al 20. Entonces no hay dos bloques muy intensamente enfrentado como antes”, afirma Pérez.
Señala que para esta fecha en periodos electorales como en 2012 o 2016, el ambiente político era diferente, pero que en esta ocasión, no se siente tan marcada, precisamente por la misma coyuntura actual.
Leer: Estos son los seis funcionarios que no han presentado su declaración jurada de bienes
“Esta situación de no polarización, de no percibirse que hay que quitar este gobierno vida o muerte como eran los otros, yo creo que eso ha determinado que no haya esa intensidad. Recordemos un enero del 16, del 12, era un enero intenso, era un diciembre intenso y han pasado muy desapercibidos por lo menos a nivel presidencial, ahora a nivel local, si hay algunas movilizaciones, pero tampoco tan intensas como antes”, afirma.
Asimismo, afirma que según encuestas que ha manejado, el oficialismo tiene “las de ganar”, en municipios como Santiago, el Distrito Nacional, entre otras demarcaciones, al menos hasta este momento, aunque no descarta que esas estadísticas puedan variar en lo adelante.
Resalta además la falta de propuesta de los candidatos, porque se han concentrado en cosas banales y no se han enfocado en elaborar discursos fuertes, aunque entiende que es una debilidad social e intelectual.
En el nivel presidencial, entiende que a este momento todo indica que el PRM retire en las presidenciales del 19 de mayo en primera vuelta, debido a que a su juicio, la sumatoria de los partidos de oposición no da para alcanzar al oficialismo.
Al ser entrevistado por los periodistas Edith Febles y Germán Marte, para el programa el Día, Pérez afirma que Abel Martínez no tiene ninguna oportunidad, aunque no cree que el Partido de la Liberación Dominicana desaparezca, como han planteado algunos sectores.
Este próximo domingo 18 se celebraran las elecciones municipales, antesala de la contienda electoral del 19 de mayo, cuando se lleven a cabo de manera conjunta, los comicios presidenciales y congresuales.