El director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, aseguró hoy que el principal problema financiero que enfrenta esa institución es el pasivo laboral, situación que ha provocado serios inconvenientes en el su desarrollo normal, por las demandas legales que obtienen como resultado un embargo de las cuentas.
Al hablar como invitado en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Gómez Casanova explicó que desde el año 1997-98, empleados de esa institución eran desvinculados de la misma, por lo que después de la puesta en marcha de la carrera administrativa y luego de la modificación al Código Laboral, a todos los que estaban en esta condición le corresponde el pago de sus prestaciones y derechos adquiridos.
En ese sentido, sostuvo que desde la fecha antes mencionada, esa desvinculación provocó que las personas que no se les pagaba sus prestaciones en los 10 días laborables establecidos por la ley, apoderaban abogados para que sometieran a la institución a la justicia, problemática que se fue acumulando a través del tiempo.
Puntualizó que ante estos hechos, hubo negligencia de parte de de la insticuón en responder antes estos reclamos, lo que trajo como consecuencia la condena en primera y segunda instancia de la institución.
Agregó que cuando estos recursos son elevados a la Suprema Corte de Justicia, también obtienen ganancia de causa, adquiriendo la condición de la cosa irrevocablemente juzgada.
«Entonces, esa sentencia de la Suprema Corte de Justicia es prácticamente un cheque al portador que se le da a ese ex empleado. Entonces con esa sentencia ese abogado, o ese ex empleado, solamente tiene que ir, o a un banco comercial donde la Autoridad Portuaria tenga cuentas, o donde un cliente con el que la Autoridad Portuaria Dominicana tenga relaciones comerciales», enfatizó, tras indicar que con esto se procede a embargar la cuenta.