En el ambiente digital de hoy en día, tendrá dificultades para encontrar un negocio, ya sea en salud, finanzas, educación u otro sector, que no use software, aplicaciones u otras herramientas para simplificar las tareas diarias y aumentar la eficiencia. Como tal, cada organización es, de alguna manera, una compañía de TI. Sin embargo, otro resultado del amplio uso de la tecnología en todo el mundo es un panorama de amenazas en constante crecimiento y evolución. Como resultado, los profesionales de ciberseguridad informados y expertos son una parte integral de cada equipo.
Desafortunadamente, la brecha de habilidades de ciberseguridad sigue siendo un problema crítico. Los profesionales de ciberseguridad son algunas de las personas más codiciadas en todas las indutrias, aunque muchos de estos trabajos permanecen vacantes, ya que las organizaciones buscan candidatos de TI que tengan experiencia específica en seguridad. Y debido a que la demanda de profesionales experimentados ha superado la oferta, cada vez son más difíciles de contratar.
Para ayudar a cerrar la brecha de habilidades, las organizaciones necesitan establecer o revitalizar sus programas de capacitación y educación para crear nuevo talento.
Retos continuos de la brecha de habilidades
Estimaciones actuales muestran la necesidad de cubrir hasta seis millones de puestos de trabajo de ciberseguridad en todo el mundo para 2019. Con profesionales de ciberseguridad con tanta demanda, aquellos con las habilidades y experiencia que buscan las organizaciones reciben salarios altos. Esto significa que, a menudo, solo las organizaciones más grandes pueden permitirse cumplir estos roles, lo que pone a las empresas más pequeñas fuera del mercado.
A pesar de esta tendencia, muchas organizaciones siguen sin estar dispuestas a invertir en programas de capacitación en ciberseguridad o contratar candidatos de nivel inicial sin experiencia previa. La rotación regular de personal hace que las organizaciones vean las inversiones en programas de capacitación en ciberseguridad para los profesionales de TI como un desperdicio de recursos, lo que aumenta su deseo de contratar candidatos con experiencia y capacitación. Esta estrategia es, por supuesto, insostenible.
Cerrando la brecha de habilidades con ofertas educativas ampliadas
Para cerrar la brecha de habilidades, las organizaciones y las instituciones académicas deben tomar medidas proactivas. Una de las formas más prometedoras de hacerlo es comenzar desde cero y agregar currículos de ciberseguridad a las escuelas y abrir instituciones de aprendizaje dedicadas a la enseñanza de este oficio.
El campo de la ciberseguridad tiene una tasa de desempleo del cero por ciento y ofrece una compensación competitiva, dos características que la convierten en una opción deseable para los estudiantes que ingresan a la universidad. Los niños deben ser introducidos a este campo tan pronto como en la escuela secundaria y tener amplias oportunidades para adquirir conocimiento y habilidades básicas a lo largo de la educación primaria y superior.
Las organizaciones también pueden ser proactivas en la promoción de programas de ciberseguridad en los campus, organizando charlas profesionales y asistiendo a ferias de empleo. Además, pueden aprovechar los programas que brindan a los estudiantes capacitación práctica en el campo. Por ejemplo, el Fortinet Network Security Academy (FNSA) trabaja con instituciones académicas y organizaciones sin fines de lucro para proporcionar oportunidades de capacitación y certificación a estudiantes interesados de todo el mundo.
Finalmente, las organizaciones pueden invertir en sus propios empleados que ya tienen habilidades técnicas y antecedentes, brindándoles capacitación específica en ciberseguridad y educación continua. Fortinet ofrece tal oportunidad a los profesionales técnicos a través de nuestro programa Network Security Expert (NSE). Este programa de certificación de ocho niveles está diseñado para profesionales técnicos y ofrece cursos, exámenes y prácticas para dominar conceptos complejos de seguridad de redes. Al inscribir a los miembros de sus equipos de TI en este o en programas similares, las organizaciones pueden ayudar a llenar la escasez de talento de seguridad dentro de su propio grupo de empleados.
La brecha de habilidades de ciberseguridad continúa creciendo. Las organizaciones no pueden seguir esperando que los candidatos que cumplen con requisitos estrictos se presenten si no son proactivos en la promoción y la oferta de capacitación. Esta es la razón por la cual las instituciones académicas y las organizaciones deben trabajar juntas para invertir en capacitación de ciberseguridad y currículos que preparan prospectos para este campo de alta demanda. El autor de este artículo es director senior de Entrenamiento Técnico y Certificación global en Fortinet.