¿Por qué la prisa en contrato Aerodom? Gobierno responde

¿Por qué la prisa en contrato Aerodom? Gobierno responde

¿Por qué la prisa en contrato Aerodom? Gobierno responde

Tras las constantes críticas y denuncias hechas por la oposición, debido a la celeridad del Gobierno en la extensión de contrato con Aerodom, el ministro de la Presidencia Joel Santos indicó que “esto responde a una estrategia nacional”, que busca posicionar al país a nivel internacional.

Santos indica que la República Dominicana busca convertirse en un país desarrollado, por lo que es necesario iniciar con la ejecución de ese plan, debido a que los aeropuertos son la puerta de entrada de los turistas y dominicanos que residen en el extranjero.

Al ser entrevistado durante el almuerzo del Grupo Corripio, el funcionario indicó que el gobierno enfoque sus estrategias en lo que serán el país para los próximos 15-20 años, restando así importancia a las denuncias hechas por la oposición, quienes afirman que la renegociación busca financiar la campaña del presidente Luis Abinader.

“Este es un país que se están enmarcando en una estrategia de convertirse en un país desarrollado en los próximos 15 o 20 años, nosotros tenemos que comenzar a mirar a hacia el mediano y hacia largo plazo y hacer nuestra estrategia en ese aspecto”, indicó el Santos.

Leer: Jean Alain sobre sanción de EE.UU.: «Tomaron su decisión basados en lo que la Procuraduría les mostró»

Fuerza del Pueblo acusa al PRD de renegociar contrato con AERODOM para financiar campaña. FOTO FUENTE EXTERNA
Aerodom operará los aeropuertos hasta el 2060. FOTO FUENTE EXTERNA

Asimismo señaló los tres principales ejes de estas políticas impulsadas desde el Ejecutivo y que se ven reflejada en la intervención de estas seis terminales aéreas, que ahora serán manejados por Aerodom hasta el 2060.

“Crecimiento económico y negocios, turismo y relación con los dominicanos en el exterior. No es una estrategia aislada, pero sí se ha logrado dentro de este marco, no solamente fortalecer el interés de la República Dominicana a nivel financiero de estos aeropuertos, con dos elementos nuevos el canon, inversiones fortalecidas, pero también  con el variable, sino también se logra un contrato mucho más fortalecido para que los aeropuertos tengan la calidad necesaria”, indicó el ministro.

ZOOM

La adenda del contrato entre el Estado dominicano y AERODOM, sigue siendo atacada brutalmente por la oposición, que ha denunciado supuestas irregularidades en su ejecución, amparados en una recién aprobada ley, que faculta a los funcionarios de entidades públicas con contratos de concesión, para que por vía administrativa y por un procedimiento no competitivo, puedan renovar o modificar dichos contratos. 

Leer: AERODOM: lo que dijo la oposición sobre renegociación de contrato

Esto, porque luego de su aprobación, el presidente Luis Abinader anunciara la renegociación del contrato con la empresa encargada de operar los aeropuertos del país, que extendía su vida útil hasta el 2060.

Para el vocero del bloque de diputados del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, esta ley permitió que el gobierno hiciera negocios de manera unilateral, evitando los controles del Congreso, para la aprobación de este tipo de acuerdos.

Luis Henríquez, vocero bloque de diputados PLD criticó la renegociación del contrato con AERODOM. ARCHIVO.

“Aquí existe mérito suficiente para que, si existe un Ministerio Público independiente… deberían estar llamando a los funcionarios que firmaron este contrato, para indagarles sobre esto”, denuncia Henríquez.

Leer: Desde este jueves 500 mil personas recibirán bonos navideños; sepa cómo ser beneficiado

Estas afirmaciones, están basadas en un documento presentado por el congresista, en el que la empresa INDRA, consultora del proyecto, afirma que “la estructura de económica de la concesión no está alineada con las mejores prácticas de la industria, encontrándose significativamente por encima”, según reza la nota enviada por el congresista.

Ministro de Educación: Ataques contrato Inafocam y UAPA buscan debilitar reelección