Muchos se preguntan por qué Guatemala se ha hecho tan popular últimamente. La inseguridad de los viajes ilegales por mar y abordo de embarcaciones poco seguras que representan una travesía que en la generalidad de los casos representa la muerte ha quedado atrás debido a una nueva opción que han encontrado los dominicanos para salir del país en busca de un mejor futuro y un provenir más próspero.
Cada día son más los jóvenes que se aventuran a llegar a los Estados Unidos de manera ilegal por diferentes vías, siendo Centroamérica una ruta que sigue adquiriendo popularidad desde mediados del año pasado.
Cientos de dominicanos y dominicanas se aventuran a tratar de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por su frontera con México, algo que por sí solo representa una dificultar casi mortal para quienes se atreven a dar el viaje. Si embargo, para llegar hasta allí muchos dominicanos pasan por una travesía previa que muchos no se imaginan.
Leer más: Feriado del “Día de los Santos Reyes” se cambia para el lunes
La abogada, experta en temas migratorios, Patricia Polanco, explicó durante una entrevista en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, que, ciertamente, México es una ruta popular para ingresar de manera ilegal a Estados Unidos pero que para ingresar a esta nación de América del Norte es necesario tener visa mexicana o estadounidense (al menos para los dominicanos).
Guatemala
Por esta razón, y por su frontera con México, los dominicanos han decidido iniciar su travesía por Guatemala, país centroamericano que limita con México al Norte y al Oeste y que no le exige visa a los nacionales de este país para entrar a su territorio.
Polanco resaltó que hay personas que incluso llegan primero a Colombia y cruzan toda Centroamérica para llegar a los Estados Unidos. «Ahora mismo la vía que más se está usando es llegar hacia Guatemala porque los dominicanos no necesitamos visa para ir a Guatemala, de hecho para toda Centroamérica…», dijo Polanco.
Empero, la especialista explicó que cuando los dominicanos llegan a Guatemala son sometidos a un escrutinio por el oficial de Migración y Aduanas que realiza una serie de preguntas. También explicó que los visitantes criollos que llegan hasta esa nación tienen que llevar cierta cantidad de dinero para costear su estadía, una confirmación de esa estadía, entre otras.
Polanco consideró que el grupo de dominicanos varados en Guatemala hace unas semanas se vio en esa situación porque no lograron pasar el filtro de los oficiales de migración debido a que no contaban con estos avales.
La abogada explicó que actualmente en Estados Unidos existe una disposición activa conocida como «Título 42» que faculta a Migración a devolver a los migrantes ilegales al último país de dónde vienen por lo que hay miles de migrantes de diferentes nacionalidades varados en México esperando que la disposición sea desestimada por las autoridades de la nación norteamericana.