A propósito del más reciente caso de supuesta corrupción administrativa, denominado por el Ministerio Público como operación Calamar, expertos en materia política se mostraron divididos respecto a las razones por las que exfuncionarios de las gestiones del expresidente Leonel Fernández no están hoy en los tribunales.
El politólogo Belarminio Ramírez asegura que esto responde a que existe un acuerdo entre Fernández y el presidente Luis Abinader, mientras sus homólogos David Lahoz Brito y Daniel Pou ven dicha concepción como precipidada y sin sentido.
«Abinader ganó la contienda electoral del 2020 con el respaldo de Leonel Fernández. Se presume que dentro de las condiciones del pacto estuvo la misión compartida de destruir al Partido de la Liberación Dominicana. Incluso, algunos dirigentes del PLD se fueron para la FP porque interpretaban que con esa alianza entre Abinader y Leonel, ahí podían estar tranquilos», subrayó Ramírez.
Le puede interesar: PLD solicita al Ministerio Público que investigue al presidente Luis Abinader
«Leonel y Abinader hicieron un pacto que ahora se está fracturando», aseguró Ramírez, y añadió que en la FP están preparados para recibir embestidas parecidas a las que llevan a cabo en contra del PLD. «El ambiente político se pondrá bien caliente y pronto la armonía y paz social pudiera alterarse como resultado de la confrontación por la busca del poder 2024», advirtió el experto.
De su lado, Lahoz Brito, considera que las acciones del órgano persecutor lograrían credibilidad si lleva a juicio a «sindicados corruptos del presente gobierno encausando a Danilo Medina»
«Los de Leonel deben ser llevados, pero, con cada minuto que pasa, se hace más difícil por las prescripciones que establece el Código Procesal Penal», aseguró Lahoz.
En tanto, Daniel Pou, sociólogo, entiende que no hay tiempo para procesar judicialmente a los exfuncionarios leonelistas, ya que judicialmente sus acciones «perimieron» y es más difícil establecer pruebas, porque tienen más de 10 años.
Además, entiende Pou, pese a que esto no indica necesariamente que los leonelistas están «libres de pecado, los de Danilo fueron muy concéntricos del presidente. Más centralizadores».
En ese sentido, el experto negó que se trate de un acuerdo entre Fernández y Abinader. «Nadie hace alianza para favorecer a su principal contrincante», dijo.
Esta semana, la prensa nacional e internacional desarrolla la más reciente operación contra la corrupción administrativa, denominada Calamar.
En ese caso, el órgano acusador asegura que el supuesto desfalco contra el erario fue de 31 mil millones de pesos, en el que están señalados los exministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de Hacienda, Donald Guerrero, y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
A esto, el PLD dice que de lo que se trata es de «una persecución política». La mañana de este lunes se escenificaron protestas frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, lugar donde al menos tres personas resultaron heridas.
Mientras, la Fuerza del Pueblo, se reunió la tarde de hoy para esta noche dar a conocer su posición al respecto.