¿Por qué no lo cerramos?

¿Por qué no lo cerramos?

Leonardo Díaz Jáquez

Muchas veces pienso que es mejor cerrarlo pues el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el de ahora y el de antes, ha sido sometido a un proceso de desmembramiento que las funciones que les quedan son relativamente pocas y muchas veces rehúye hacerlas, como fue el caso reciente de las chatarras que inundan el espacio público, y nos sale muy caro; según pude leer en Internet son casi 5,500 millones de pesos para 2024.

En la Web leí los servicios que ofrece. De entrada, todo lo que es planeamiento urbano lo puede hacer el Ministerio de Obras Públicas, el que interviene la ciudad cada vez que se le antoja sin que los que dirigen el ADN se enteren. No sé si reírme o ponerme a llorar pues en tránsito y movilidad urbana el ADN anda más que en rojo. Es poco lo que hace; si no, piense usted en el problema de los camiones en el malecón y las principales avenidas a cualquier hora; además el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre tienen a cargo la normativa y la operatividad de todo lo del tránsito en el país. Es decir, cerramos esas funciones del ADN y nos ahorramos organismos duplicados. Este departamento o servicio incluye el cierre de vías o espacio públicos. En una Semana Santa cerraron el malecón para convertirlo en una playa urbana.

Puede leer: Reforma debe corregir todas las distorsiones fiscales existentes

Dentro de ese mismo capítulo está el de excavación en las vías o espacios públicos. Un edificio en la avenida Bolívar esquina Leopoldo Navarro tuvo secuestrada esa intersección por más de un año. Parece que ese departamento no se enteró. ¿Y los cientos de camiones, grúas, retroexcavadoras, hormigoneras, etc., que todos los días ocupan el espacio público y complican el tránsito vehicular y de peatones, lo hacen con el permiso del ADN? Ahora si no entendí, pagamos más 5 mil millones para estar desprotegidos. Otro ahorro más. También incluye grúas para mudanzas y pozos filtrantes o extracción. Siéntese bien para que no se caiga: remozamiento de aceras y rampas, que en mayoría son un peligro público sobre las cuales caminar. Más ahorro.

En aseo urbano sacan un suficiente, pero por ¿5,500 millones? Así no, que el mismo ministerio mencionado cree una dirección y no nos costará tan caro. En ese acápite tienen recepción de quejas, denuncias y reclamaciones; supongo que será para todos los servicios, porque si cada departamento tiene duplicada esas funciones, toma sentido el por qué un presupuesto tan alto. Como no los conozco, no opinaré sobre los servicios sociales y daré por sentado que son buenos, pero nuevamente me pregunto ¿5,500 millones? En servicio público tienen cementerios y mercados. Asumo que también son buenos.

He dado por buenos los servicios que incluyen dispensarios médicos, escuelas laborales, funerarias, unidad de género, ayuda a grupos vulnerables, cementerios y mercados, además no sé dónde ubicar el registro civil y conservaduría de hipotecas. La Zona Colonial la maneja Turismo, agua potable y alcantarillado, la Caasd, reparación calles y avenidas, Oras Públicas… Los servicios sociales, mercados, cementerios, el registro civil y la conservaduría de hipotecas no justifican los 5,500 millones de pesos del presupuesto 2024 del ADN. Los ciudadanos del DN saldríamos ganando si lo cerráramos, que es mi propuesta. ¿Qué debo hacer para que sea parte de la agenda ciudadana?

Más leídas