Nos ladran, Sancho, señal de que cabalgamos Frase atribuida a El Quijote
El CONEP acaba de informar de una visita al ministro de Educación, Ángel Hernández, “con la finalidad de ofrecer su apoyo y colaboración a las políticas que impulsa el Gobierno para mejorar la calidad de la educación y la necesaria vinculación de la misma con los sectores productivos”, dice una nota emitida por el gremio.
La comisión que visitó a Hernández fue encabezada por su presidente, Celso Juan Marranzini, y otros directivos dedicados al tema educativo.
En agosto y tras quedar ratificado por el presidente Luis Abinader para continuar en el cargo, el ministro Hernández, recibió la visita de los representantes de 32 organizaciones de la sociedad y dos organismos internacionales vinculados al área educativa.
Afirmaron que la ratificación de Hernández “demuestra la confianza depositada en su liderazgo para continuar dirigiendo el rumbo del sistema educativo dominicano”.
Entre otras organizaciones estuvieron el Foro Socioeducativo, Unphu, Unibe, Flacso, Red Pensar La Educación, Centro Juan XXIII, Centro Cultural Poveda, Word Vision, Fe y Alegría.
También la Delegación Europea, el BID, Banco Mundial, Unicef, la OEI, USAID, el Plan Internacional y otras.
Además mantiene su apoyo con firmeza la gestión de Hernández la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela.
Viéndose el respaldo que le dan a Hernández tantas entidades que conocen, trabajan y respaldan el sistema educativo ¿por qué incluso destemplados editoriales de grandes medios e intelectuales de bien amueblada capacidad han desarrollado una guerra de acoso y derribo contra la gestión del Minerd?
Son muchas y diversas las razones de tan inexplicables ataques.
Es público que el ministro Hernández enfrenta al instrumento anarcosindicalista que es la ADP, principal retranca de la educación que históricamente se ha cebado de un sistema educativo ante el que actúan como buitres carroñeros, anteponiendo sus intereses mercantiles, primero, y politiqueros después, al interés en la calidad educativa.
Hay grupos que quisieron seguir mamándose miles de millones de pesos de las ubres del 4%, con contratos carabelitas, a los que el ministro Hernández paró en seco.
Se sabe que Hernández ha considerado que el MINERD no tiene que gastar enormes recursos en publicidad y repartir miríadas de grandes y pequeñas raciones al boa para que lo mantengan como medallita de oro.
Y, además, se sabe que Hernández no anda jugando a la politiquería con su cargo.
Y, en este gobierno del Cambio, conforme los datos de Pisa, por vez primera vez en 2022 se empezaron a mover las manecillas del avance educativo, que pese a permanecer dos décadas en el poder los gobiernos PLD-FP sólo retrasaron el sistema, al extremo de que en 2018 y 2019 RD tocó fondo quedando en la cola del mundo.
La dura ironía de esos datos es que según los especialistas los avances educativos se reflejan por decenios, y en los 20 años de gobierno de Leonel Fernández y Danilo Medina en vez de avanzar, retrocedimos.
Si no son razones, son al menos buenas pistas para entender por qué esa campaña contra Hernández y hasta hubo intentos de pontífices de la palabra que han querido vanamente ridiculizarlo.
En esta gestión, lo saben todos aquellos a los le importa la educación de los pobres y el desarrollo nacional, han sido logrados múltiples avances en mejorar la calidad de la educación, de los que apenas por razones de espacio cito unos pocos
Plan Decenal de Educación Horizonte 2034: con metas a diez años para fortalecer la calidad educativa, vincular la educación con el mercado laboral y fomentar la inclusión.
Ampliación de la cobertura educativa: Se inauguraron 77 nuevos planteles, escolares, añadiendo 1251 aulas al sistema
Libro Abierto: Para promover el acceso a materiales educativos de calidad, fortaleciendo el aprendizaje en todos los niveles educativos.
Para el año lectivo 2023-2024 los libros de texto llegaron a las manos de cada estudiante del país. Se elaboraron en un tiempo récord de 7 meses con una gran economía financiera para el Minerd. En ese momento se imprimieron 8.5 millones de libros. Actualmente se imprimen 12 millones para el año lectivo 2024-2025
Propuesta de modificación de la Ley de Educación: Se están evaluando cambios en el marco normativo para modernizar el sistema educativo.
Plan Nacional de Huertos Escolares: Este programa fomenta la educación ambiental y la sostenibilidad.
«English For a Better Life»: Un programa de enseñanza del idioma inglés que busca fortalecer las competencias lingüísticas. En una primera etapa, la iniciativa llegó a 144 centros y a 42 500 estudiantes del nivel secundario.
Centro de Apoyo Psicoemocional: que ofrece servicios especializados para apoyar el bienestar emocional de los estudiantes, promoviendo un ambiente de aprendizaje más saludable y productivo.
A través del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil, que se está extendiendo a todo el país, con ahorros para las familias (inclusión y reducción de pobreza) y más seguridad para los estudiantes.
Programas de calidad educativa: monitoreo de indicadores educativos y se estableció el Premio a la Calidad Educativa, y pruebas diagnósticas para mejorar la enseñanza basada en competencias.
Se elaboró y aprobó un nuevo currículo para los niveles inicial, primario y secundario, y para el subsistema de adultos.
Política nacional de alfabetización inicial en la etapa oportuna para asegurar el aprendizaje de la lectura, escritura y matemática en los primeros grados.
Formación inicial y permanente de docentes: Inafocam e Isfodosu. Para el período 2020-2024 un promedio de 3480 estudiantes por año, han estado matriculados a tiempo completo en el Isfodosu, formándose como futuros maestros de excelencia. En los programas de Inafocam, un total de 95 602 docentes han sido beneficiados con cursos cortos, especialidades, maestrías y doctorados.
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