¿Por qué renunció el obispo Víctor Masalles?

¿Por qué renunció el obispo Víctor Masalles?

Melvin Matthews

La renuncia del obispo de Baní, monseñor Víctor Masalles, y su anunciado traslado misionero a Barcelona, sorprendió a muchos, pues se trata de un destacado portavoz de la Conferencia del Episcopado Dominicano, de reconocidas posturas democráticas y antiabortivas.

Pero el siguiente título provoca escepticismo: El obispo catalán “jubilado” de República Dominicana: ni amigo de Omella ni fichaje para Barcelona”, ha publicado ACI Prensa, la agencia noticiosa del Vaticano, basada en un reporte del periodista Luis Beltrán, del diario digital “Vida Nueva”, de España, quien afirma haber confirmado que la renuncia de Víctor Masalles a la diócesis dominicana de Baní no está motivada por un encargo pastoral del presidente del Episcopado español Juan José Omella.

Fechada el 15 de septiembre, el reporte de “vida Nueva” cita a Masalles, quien expresó: “Luego de un proceso de discernimiento, a raíz de una invitación del cardenal Omella, arzobispo de Barcelona, a colaborar en su diócesis, decidí aceptar el desafío, junto a los retos que representa”. Con este mensaje en redes sociales, Masalles justificaba el martes su renuncia como obispo de Baní, diócesis de República Dominicana, creada por Juan Pablo II en 1986 y que cuenta con casi 800,000 habitantes.

Puede leer: Reforma policial, seguridad ciudadana

“Vida Nueva” afirma que a Masalles ni se le ha requerido ni se le espera en la capital catalana, y asegura que fuentes del Arzobispado de Barcelona desmienten que existe un vínculo de amistad entre él y el presidente del Episcopado español. De la misma manera, también niegan que se le haya fichado para responsabilidad pastoral alguna. De hecho, a Masalles no se le considera un obispo misionero, en tanto que, si bien nació en la Ciudad Condal, no ha tenido un vínculo afectivo vocacional directo con la iglesia local, explica el diario.

“Me siento muy agradecido por la acogida que me ofrece el señor Cardenal”, exponía además el prelado de origen catalán, quien añadía que “la renuncia a Baní era un requisito para poder aceptar la invitación a colaborar en Barcelona, y se hizo con el visto bueno del papa Francisco que yo asumiese ese compromiso”.

“Desde la Conferencia Episcopal Tarraconense desmienten en forma categórica de que la renuncia de Masalles se hubiera producido para nombrarle obispo de alguna diócesis catalana.

De haber sido así, recuerdan que la Santa Sede habría comunicado inmediatamente su cese en su actual diócesis y el nombramiento en su lugar de destino, un hecho que no ha sucedido ni está en la agenda eclesial.

Entonces, ¿por qué renunció?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas