¿Por qué se deben operar las cataratas?

¿Por qué  se deben operar las cataratas?

Si siente alguna molestia visual, una especie de cuerpo extraño dentro de uno o en ambos ojos; la pérdida de la visión, tanto de cerca como de lejos, la recomendación es consultar a un especialista de la oftalmología, ya que podría tratarse de un padecimiento de cataratas.
¿Qué es usted una persona muy joven?, ¿qué las cataratas es una enfermedad de “viejos? ! Es lo que se cree popularmente y no necesariamente entre iletrados.
Respecto de esta enfermedad, la oftalmóloga Yesenia Matos explica que aunque la mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento a partir de los 50 años, estas pueden ocurrir por traumas, congénita (desde el nacimiento), y estar relacionadas con las diabetes.
¿Qué es cataratas? Es la opacidad del cristalino del ojo, lo que impide el paso de los rayos luminosos, y dificulta la visión, así la definió a ¡Vivir! la oftalmóloga.
En respuesta a la pregunta de cuáles serían las consecuencias de no operar esta afección visual tras ser diagnosticada, la especialista precisa que sería como privarse, limitarse, impedirse de ver el mundo.
Añade la doctora, que éstas podrían aparecer en un solo ojo o en ambos, y que no operarse a tiempo es limitar la visión. “Si el paciente es diagnosticado con cataratas y por miedo o por cualquier otra decisión no se opera irá perdiendo visión progresivamente debido a la opacidad del cristalino mencionado anteriormente, y un paciente que no tiene la visión clara no vive de manera normal, ya que el sentido de la vista es importante para el desenvolvimiento cotidiano”.

Ventajas de la cirugía por cataratas. Dice la doctora Matos que es devolverle al paciente la nitidez en la visión. “Mi recomendación es no tener miedo a este procedimiento, ya que es mínimamente invasivo y la recuperación es bastante rápida siempre que el paciente cumpla con los procedimientos de reposo”. “Los resultados de la cirugía son muy beneficiosos y muy raras vez podría haber riesgos posteriores, a menos que el lente se mueva y esto casi nunca ocurre. En la gran mayoría de los casos la cirugía es exitosa”.
Procedimiento quirúrgico. Consiste en el reemplazo del cristalino afectado con la nube blanca, que es el cristal con el que nacemos y que se opaca con los años, en el caso de cataratas por envejecimiento.
Se coloca un lente intraocular previo cálculos y mediciones realizadas a cada paciente en particular. La medicina oftalmológica cuenta hoy día con lentes intraoculares especializados, lo que garantiza a los pacientes no tener que usar espejuelos ni siquiera para ver de cerca en caso de que padezcan de cataratas.
Luego de operada, la enfermedad no vuelve a aparecer, precisa la doctora.

Publicaciones Relacionadas