¿Por qué si llega en la madrugada la tormenta Franklin sería más peligrosa?

¿Por qué si llega en la madrugada la tormenta Franklin sería más peligrosa?

Los expertos esperan que la tormenta tropical Franklin entre al país por la provincia Azua en la madrugada de este miércoles, de acuerdo a los modelos de pronósticos. Pero, ¿qué tanto peligro representa para la República Dominicana que el fenómeno atmosférico arribe de noche mientras la ciudadanía está durmiendo?

El analista meteorológico, Jean Suriel, explica que el evento de la naturaleza traerá significativas precipitaciones, pero «los mayores acumulados (de lluvia) serán en la madrugada (…) y es peligroso porque al gente no va a estar tan atenta como durante el día».

«Segundo, porque la oscuridad no le dará muchas oportunidad a las personas que deban evacuar para ver a dónde se van a dirigir», alertó Suriel durante una participación en el programa Sol de la Mañana, que se transmite por Zol 106.5 FM.

El analista resaltó también que Franklin cuenta con un amplio campo nuboso, por lo que se espera mayor cantidad de lluvia que aquel fatídico 4 de noviembre del 2022, aunque con más tiempo de incidencia.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó 24 provincias en alerta roja y 08 en amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que el centro de Franklin se ubica a unos 410 km al sur de Santo Domingo.

Las provincias en alerta roja son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales Bahoruco, Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo y Samaná.

En alerta amarilla están : Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago y Sánchez Ramírez.

El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.