¿Por qué un día para la mujer?

<STRONG>¿Por qué un día para la mujer?</STRONG>

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Mundialmente, en esta fecha se conmemoran los esfuerzos de mujeres que lucharon por ser reivindicadas con el derecho al voto, a la ocupación de cargos públicos, por el derecho a una formación profesional, al trabajo remunerado y a la no discriminación por el hecho de ser mujer.

Conmemorar este día es conocer los orígenes de los ideales de mujeres que lucharon por un mundo nuevo sin explotación y opresión del hombre.

Antecedentes de esta fecha. La historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

8 de marzo ¿Mito o realidad? En la búsqueda del nacimiento de esta fecha es común ver como aparecen diferentes versiones pero una que llama poderosamente la atención es la que cita activista social Ana maría Portugal en un artículo titulado “8 de Marzo Día Internacional de la Mujer¨.

Ella explica que sobre el 8 de marzo existen diversas versiones. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga en demanda de mejores condiciones laborales.

Según la historiadora canadiense Renée Côté no existen pruebas documentales de que un incendio de esas características se produjera ese año, ni que ese hecho fuera el motivo para establecer una jornada internacional de las mujeres.

Un día memorable. El hecho de plantear si es un mito o no el origen de la fecha 8 de Marzo no implica desvalorizar el significado histórico que este adquirió, sino conocer  la verdad de los hechos que son suficientemente ricos de significado y que cargan toda la lucha de la mujer en el camino de su liberación. Significa enriquecer la conmemoración de ese día retomando su sentido original.