Por segunda vez esta semana cierran vía va hacia Duquesa

Por segunda vez esta semana cierran vía va hacia Duquesa

Por segunda vez en esta semana la comunidad de Los Casabes, en Santo Domingo Norte (SDN) impidió ayer la entrada de los camiones recolectores de residuos sólidos del Gran Santo Domingo, lo que provoca retrasos en el servicio de aseos.

Ante la situación el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo dijo que media hora de retraso en el vertido de residuos sólido genera un grave problema en la ciudad, porque no se puede cumplir con el programa de rutas y frecuencias.

Explicó que el servicio de aseos en la capital lo realizan más de 200 recolectores que tienen el tiempo programado, por lo que si se rompe ese control se observan los focos de basuras en barrios y sectores.

Los comunitarios exigen la iluminación de la carretera que conduce al vertedero de Duquesa, desde la avenida Jacobo Majluta, la construcción de un dispensario médico, fumigación periódica, reductores de velocidad, y que se inviertan en planes sociales el 5% de las ganancias de la empresa Lajún, que maneja el relleno sanitario.

El cierre de la vía fue levantado luego que el alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, se presentó al lugar y se comprometió con algunas de las reivindicaciones, otras corresponden al Gobierno central.

En cambio, el alcalde Francisco Fernández instó a los comunitarios a que exijan al Gobierno central otras reivindicaciones, como el asfaltado de las calles, tras recordar que los cabildos no disponen de ese material.

Fernández condenó que siendo el municipio Santo Domingo Norte el más grande en territorio sea el más olvidado por el Gobierno central, quien no ha cumplido ni con el programa de asfalto.

Recordó que hace casi tres año, el Ministerio de Obras Pública inició un programa de asfaltado, que detuvo hace dos años, a pesar de que el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte cumplió con la parte de aceras y contenes.

Ramón Marte, asesor de la junta de vecinos de los barrios Nuevo y Los Casabes, citó entre las demandas a ser cumplidas por la alcaldía de Santo Domingo Norte, la fumigación, la limpieza de los sectores aledaños a Duquesa, suministrar las lámparas para el alumbrado, el saneamiento de las cañadas, y la reparación de algunas calles.

La comunidad Los Casabes exige la generación de fuentes de trabajo para los jóvenes, entre otras obras que escapan a la capacidad del gobierno local.

De su lado, el director de Aseos del Ayuntamiento del Distrito Nacional Oscar García Arias, sostuvo que cada vez que se produce un paro se refleja de inmediato en el aseo urbano de la ciudad lo que luego cuesta días para volver a la normalidad.

ZOOM

Otro paro

El pasado lunes la comunidad de Los Casabes cerró el tránsito de los camiones recolectores del Gran Santo Domingo, de 5:00 a 11:00 de la mañana que provocó un tapón a todo lo largo de la vía, afectando el servicio de recolección.

Otorgan plazo

Los comunitarios otorgaron un plazo hasta la próxima semana a las autoridades locales para iniciar los trabajos.

Publicaciones Relacionadas