Posibles amenazas del PRM para el 28

Posibles amenazas del PRM para el 28

Rafael Santos, escritor, periodista y politólogo.

El Partido Revolucionario Moderno  (PRM), el cual nació como una sólida estructura política y como consecuencia de la rotura con su organización madre, el Revolucionario Dominicano (PRD), el 9 de septiembre del 2014, tiene por delante grandes desafíos, con los cuales y como monstruos al acecho en alta mar tendrá que saber lidiar.

Esos desafíos a los que además se les podrían llamar amenazas, para nadie serán sorpresas algunas. El liderazgo de la oficialista organización, entre los cuales cabría mencionar al Presidente Luis Abinader, José Ignacio Paliza, Carolina, Víctor D Aza (a quien se le considera el líder de la municipalidad), Rafael Santos Badía, David Collado, Guido Gómez, Yayo Lovatón, Andrés Bautista y otros, tendrán que en lo inmediato llevar a cabo la ardua tarea de trabajar de cara al fortalecimiento de la educación política de sus bases.

El PRM debe profundizar en el tema de la definición de su ideología como uno de los elementos básicos para poder lograr encauzar su identidad y de paso, esta organización sepa a ciencia cierta lo que como estructura partidaria desea de cara a los próximos años que con ciertos nubarrones huracanados de seguro se les van a presentar.

Entre las posibles amenazas a enfrentar podríamos citar las siguientes:

1.- Por mandato constitucional el actual Presidente Luis Abinader no podrá presentarse ante el electorado como candidato de su organización, a menos que no surjan conflictos internos que pudieran poner en peligro su estabilidad, pero antes debe haber una modificación a la constitución que habilite al mandatario para poder optar nuevamente para el periodo 28-32.

2.- Ahora bien, en caso de que finalmente el Presidente Abinader no pueda aspirar, este y por  ser el máximo líder, sus palabras tendrán el mayor peso político. Debemos resaltar que sobre quien el mandatario dé las señales para ser su sustituto con su padrinazgo “silente”, será quien tenga la más altas posibilidades de ostentar la candidatura presidencial del 2028.

3.- La escogencia de dicha candidatura tendrá que darse a la mayor brevedad posible y esta mediante dos elementos primarios, que bien podrían ser

A.- La realización de estudios- encuestas a lo interno de la organización.

B.- De los resultados emanados, entonces vendría la escogencia para que quien tenga el más alto porcentaje sea favorecido o favorecida con negociaciones internas que tendrán que darse para evitar posibles traumas.

4.-  Esta organización debe trabajar de cara a la concienciación de esa población, en cuyos sectores medios y bajos de la sociedad dominicana, hay terribles tabúes, entre ellos, de que parte del «pastel» solo los saborean aquellos pertenecientes a las capas pudientes (popis).

5.- En el venidero período gubernamental (24-28), el Presidente Abinader, a quien se le ha considerado un buen manejador en situaciones adversa, debe de tomar en cuenta la colocación en posiciones de mando en las estructuras del gobierno, a entes que sean menos conflictivos, que produzcan el menor ruido posible.

El mandatario debe rodearse de funcionarios que sepan hacer sus trabajos. Que se enfoquen en sus responsabilidades, que garanticen mayor sustentabilidad a favor de los diferentes sectores sociales para beneficio, tanto de la misma población como del partido mismo, y como ejemplo, ahí podríamos citar casos como el Ministerios de Turismo, Infotep, Educación Superior, Inapa, Obras Públicas y otras.

6.- El máximo liderazgo de la entidad, debe además tomar en cuenta, que en el 28 y ya descrita algunas de las situaciones que podrían imperar durante ese duro presente venidero, y es, que ciertos elementos que se dieron durante el pasado proceso electoral correrán el riesgo de no repetirse y por lo tanto, la persona que resulte ser la favorecida para representar al PRM en la boleta presidencial, debe de tener la fragancia de pueblo y hablar el mismo lenguaje del pueblo, para que sea ese mismo pueblo quien decida si merece la pena o  no ocupar la primera magistratura de la nación.

7.- Visto el elemento anterior, es fácil colegir, que muchas de las arrogancias que vierten algunos líderes y/o dirigentes hasta con ambiciones presidenciales, tendrán que trabajarse a lo interno de la organización. La falta de humildad que exhiben algunos, tendrán que ser objeto de observación para que quien resulte con ganancias de causas frente a los demás candidatos de las demás organizaciones políticas, puedan hacer un papel lo más elegante posible.

8.-Los presidenciables del PRM deben centrarse en trabajar por el fortalecimiento de los estamentos que dirigen dentro del presente gobierno. Además, de fortalecer sus estructuras internas a fin de poder lograr el posicionamiento deseado, y así cuando lleguen los tiempos de las mediciones y se tenga que escoger a la persona que más convenga para la candidatura, no alegar fraude. 

Esto evitaría posibles fricciones que podrían poner en juego ciertos niveles estructurales a lo interno de ese partido. Recuerden, que el PRM es fruto de eso mismo.

9.- En vez de estar gastando recursos en cuestiones hasta fantasiosas, los presidenciables deben buscar tener en sus estructuras políticas a genuinos pensadores que se dediquen a la observación del termómetro del momento; esos que les digan sin temor a reprimendas cuando las cosas no marchen bien, pero sobre todo, que mediante análisis y ponderaciones, esos pensadores pudieran tener las capacidades necesarias para diseñar estrategias que les lleguen de manera directa al seno de la población.

10.-Tanto el liderazgo como los funcionarios con vocación de poder, deben tomar en cuenta que este partido tendrá dos períodos consecutivos, en donde si bien es cierto que se han hecho y se harán notables realizaciones a favor del país, también se han cometido y se cometerán errores que la oposición de seguro les sacaría en cara, y eso, podría ser fatal. De ahí la reseña del elemento número 5 dentro del presente artículo.

Nota: en una próxima entrega, estaremos abordando el tema de las amenazas externas al PRM.

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