Subero Isa sobre candidatos al TC: Hay material para una buena selección

Subero Isa sobre candidatos al TC: Hay material para una buena selección

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, consideró este martes que existe «material suficiente» para que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) haga una buena selección de los nuevos jueces que integrarán el Tribunal Constitucional (TC).

Sin embargo, destacó que no se puede obviar la presencia del elemento político en la toma de decisiones en el referido proceso.

“La cantidad a mí no me preocupa, yo creo que mientras más personas participan en un proceso eso es una idea de que se tiene confianza en el proceso que se sigue”, dijo durante una entrevista en el programa radial «El Rumbo de la Mañana», por la 98.5 FM.

Sistema judicial

Asimismo, Subero Isa abogó porque se valore el sistema judicial existente y se trabaje por mejorar lo que ya se tiene, ya que a su juicio, “no todo se resuelve con la aprobación de una ley”.

En ese sentido indicó que, el país posee un buen sistema administrativo de justica que mejoraría con las adecuaciones pertinentes.

“Nosotros no valoramos lo que tenemos, aquí hay un buen sistema de administración de justicia. Yo separaría el departamento de la lucha contra la corrupción de lo que son los delitos comunes, porque la lucha contra la corrupción tiene una serie de características que le son muy propias”, expresó.

Ministerio Público

El expresidente de la SCJ cuestionó la pregonada independencia del Ministerio Público en la gestión del presidente Luis Abinader, considerando que, para lograrlo dicho órgano judicial debe ser separado del ala presidencial.

“Yo fui el primero que dije, cuando cumplí diez años al frente de la Suprema Corte de Justicia, señores, si queremos un Ministerio Público independiente, hay que sacarlo del área del Presidente de la República, que no dependa del humor del Presidente de la República, que no dependa del capricho con que amanezca el Presidente”, añadió.

Aseguró que, “absolutamente nadie” cuestiona la independencia de Miriam Germán Brito como procuradora general de la República, no obstante, negó que el Ministerio Público y el procurador general como institución, sean independientes.

En otro orden, reconoció la presión que ejercen las redes sociales y los medios de comunicación en los jueces respecto a algún caso judicial, lo que los obliga a dictar medidas con mayor rapidez que en otros.

“La sociedad dominicana ha cambiado, las redes sociales se han convertido en los grandes gigantes y ejercen presión sobre los jueces… y no es de ahora, lo que pasa es que ahora es más directo e inmediato por la inmediatez de las informaciones”.

Seguir leyendo:

Subero Isa: Es un reto para el CNM sustituir actuales miembros del TC

Fernández dice irá a TC contra ley permitió renovar contrato

Continúan las entrevistas: CNM recibe nuevas postulaciones al Tribunal Constitucional

Publicaciones Relacionadas