El poeta Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura en 1971, falleció dos semanas después del golpe de Estado de 1973
La presentación de un informe preliminar con importantes conclusiones sobre la muerte del poeta chileno Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura en 1971 y fallecido dos semanas después del golpe de Estado de 1973, fue suspendida este viernes por “problemas técnicos».
La magistrada del caso, Paola Plaza, explicó a los medios que uno de los peritos, Romilio Espejo, no pudo conectarse porque está en una ciudad del sur de Chile, aquejada en estos momentos por un grave incendio. Plaza aseguró que posiblemente “la próxima semana” se pueda finalmente presentar el informe. Rodolfo Reyes, sobrino del escritor, indicó antes a los medios que también tuvieron problemas de conexión algunos de los peritos internacionales.
“Es vergonzoso y me duele mucho, pero tenemos que seguir esperando. Había mucha expectativa (…) Todo el mundo quiere conocer la verdad sobre la muerte de Pablo Neruda”, añadió Reyes en el Palacio de Tribunales, en Santiago.
El panel de expertos, integrado por científicos de Canadá, Dinamarca y Estados Unidos, y reunidos de manera virtual y presencial desde el pasado 24 de enero, iban a dilucidar el origen de la bacteria “clostridium botulinum” encontrada en un molar del poeta en 2017.