El inicio del juicio de fondo contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez y demás imputados en el caso Medusa, volvió a ser pospuesto ayer. Esta vez, debido a la falta de notificación por parte del tribunal, del cambio de fecha para la audiencia que inicialmente se fijó para el 4 de noviembre en curso, que era feriado, con motivo del Día de la Constitución.
Aunque algunos de los acusados hicieron acto de presencia, entre ellos Jean Alain, la falta de varios del grupo de 15 obligó a la presidenta del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, magistrada Keila Pérez, a anunciar por tercera ocasión, la posposición del juicio para el 8 de enero del año 2025, a las 9:00 de la mañana.
Esto indica que los imputados en Medusa tendrán un asueto hasta después del Día de Reyes.
Puede leer: Luis Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana
Coral avanza
Otra de las grandes salas del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva que ayer estuvo ocupada con sonados casos de corrupción administrativa, fue la del Primer Tribunal Colegiado, en la que es juzgado un grupo de altos oficiales.
Allí, el Ministerio Público logró avanzar con la presentación de otros 20 testigos, a cargo de militares que estafaron al Estado con más de RD$4,500 millones, a través de tres instituciones puestas a su cargo durante los gobiernos de Danilo Medina.
De acuerdo con los testigos, ellos fueron incorporados a las nóminas de los cuerpos de seguridad Presidencia (Cusep) y de Seguridad Turística (Cestur), percibiendo sueldos de RD$30,000 y RD$35,000 mensuales, sin prestar ningún servicio y de los cuales debían devolver a las “cabezas recolectoras” del entramado de corrupción, que se creó en esos dos organismos y el Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (Conani), a cambio de RD$2,000 y RD$3,000 que les daban.
Oídos los 20 testigos, las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Yissell Naranjo, quienes integran el colegiado, decidieron recesar la audiencia del caso Coral y continuarla el próximo martes 12 de noviembre en curso, a las 9:00 de la mañana.
Ese día, será cuando el Ministerio Público continúe presentando pruebas contra el grupo de 40 acusados, encabezados por el mayor general Adán Cáceres Silvestre y el general Juan Carlos Torres Robiou, exdirectores del Cusep y Cestur.