Posponen orden de arresto a ocho policías

Posponen orden de arresto a ocho policías

La orden de arresto emitida contra los ocho miembros de la Policía Nacional que participaron en el incidente con la fiscalizadora de La Romana, Carol Rodríguez, el pasado jueves en Higüey, fue aplazada hasta tanto concluyan las investigaciones que por separado ordenaron hacer del caso la procuradora general Miriam Germán Brito, y el director de la Policía mayor general Eduardo Alberto Then.

El arresto de los sargentos Miguel Angel Familia, Jiménez Reina, Sobeida González, y Luis Andrés Berroa; los cabos Félix Pineida, Fortuoso Moní, y Aybar Mercedes; y el oficial del día Rafael Mejía, fue solicitado por la Fiscalía de la citada jurisdicción, por supuesta violación de los artículos 60, 303, 309-1 y 341 del Código Penal, en perjuicio de la fiscalizadora y el Estado Dominicano

Mediante orden número 02586-2023 de fecha 16 de junio, el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Altagracia dispuso que los imputados fueran remitidos a la sede de la Fiscalía dentro del Palacio de Justicia situado en la Calle Agustín Guerrero dentro del plazo de las 24 horas a partir de la ejecución de la orden.

Puede leer: Abinader se reúne con altos mandos militares y ministros en la sede de la Policía

Versiones de los hechos

El incidente ocurrió el pasado jueves 15 a las 11:00 de la noche, y fue notificado inmediatamente a la Procuradora General, revelaron fuentes de entero crédito.

El viernes 16 la Fiscalía emitió un comunicado público y solicitó la orden de arresto para los miembros de la policía actuantes.

El comunicado dice que el Ministerio Público como órgano del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad no debía pasar por alto el caso ocurrido con la fiscalizadora Rodríguez, a quien una unidad de la acción rápida “ultrajó y maltrató” al ser detenida no obstante ella identificarse y decirles que venía de trabajar.

El pasado domingo 18 la Procuradora Miriam German y el Director de la Policía, el mayor general Eduardo Alberto Then, anunciaron la investigación y la Policía subió videos del hecho.