Posponen toma de posesión presidente provisional en Haití; senadores quieren estar presentes, dice Lambert

Posponen toma de posesión presidente provisional en Haití; senadores quieren estar presentes, dice Lambert

El recién designado presidente provisional de Haití, Joseph Lambert, dijo hoy que la toma de posesión prevista para esta tarde fue aplazada debido a que todos los senadores de esa nación quieren estar presentes “activamente” en el evento.

Lambert, quien es el presidente del Senado de la vecina nación, se refirió a los 10 senadores que componen la Cámara Alta haitiana.

“Hay una necesidad urgente de reconstruir la esperanza en nuestro país”, aseguró el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

El legislador fue elegido por el Senado luego que hace varios días se registrara un magnicidio que conmocionó a los países de América.

El anuncio de que Lambert será el presidente provisional llega, además, tras el impase entre los dos primer ministros por tomar el mandato en Haití, Claude Joseph y Ariel Henry.

El Senado haitiano designó el viernes, como presidente provisional a Joseph Lambert, actual titular de la cámara alta, y niega la autoridad del primer ministro interino, Claude Joseph, quien está en el poder desde el asesinato de Jovenel Moise con el apoyo de la ONU y EE.UU.

La resolución, firmada por ocho de los diez senadores que siguen en activo, considera que Claude Joseph fue cesado el pasado lunes de su cargo, en el último decreto firmado por Moise antes de su asesinato el miércoles, según confirmó Lambert a Efe.

Según la resolución, Lambert asumirá la jefatura del Estado hasta el 7 de febrero de 2022, fecha en la que concluye el mandato de Moise, y su primera labor será formar “un Gobierno de entente nacional” con la misión de organizar las elecciones.

En un plazo de quince días tras la investidura, se formará un consejo electoral encargado de realizar la convocatoria de las elecciones, convocatoria que se realizaría en la última semana de julio.

“El restablecimiento de la seguridad y la celebración de elecciones creíbles en el plazo más breve razonable son las dos prioridades del Gobierno provisional”, afirma el documento. En sus considerandos, la resolución afirma que Claude Joseph no puede ejercer las funciones de primer ministro desde que el pasado lunes el presidente Moise nombró por decreto a Ariel Henry para ese cargo, pero este último no llegó a ser investido antes de la muerte del mandatario.