La tolerancia está basada en el respeto a la individualidad de las demás personas; es la capacidad de aceptar acciones, pensamientos, deseos y estilo de vida de los otros, siempre que esto no nos perjudique ni nos afecte. La tolerancia nos habla de aceptar las creencias y actitudes de quienes nos rodean, siempre que estas no nos hagan daño, independientemente que sean diferentes a las nuestras.
La tolerancia es un valor moral que se aprende, se desarrolla y se perfecciona a través del respeto y el amor; pudiendo incluso mantener nuestro propio criterio o ideología respetando el de los demás. Cuando somos tolerantes reconocemos las diferencias individuales de cada persona, como su religión, cultura, así como también su forma de ser y actuar. No hay forma de coexistir en una sociedad sin practicar la tolerancia individual, y esta a su vez nos llevará a la tolerancia social. Cuando somos tolerantes escuchamos y aceptamos la diversidad de criterios y pensamientos, mucho más las diferentes razas étnicas, culturas y religiones.
La falta de tolerancia provoca violencia, miseria, exclusión, injusticia, discriminación, marginalización, xenofobia, machismo, incluso muertes.
La tolerancia debe ser un compromiso permanente para unir la humanidad a través de los intereses comunes. Es la base para construir mejores seres humanos y hacer un mundo que profese la paz.
¿Cómo podemos formar personas cada vez más tolerantes?
Es necesario trabajar políticas gubernamentales que fomenten la preservación de los derechos humanos, sin importar raza, color, creencias o religiones; garantizando el acceso igualitario para las minorías. Educando para la tolerancia desde la primera infancia, promoviendo la generosidad, el amor, el respeto y libertad.
Crear consciencia sobre los estereotipos injustos, aprendiendo a aceptar a los de más tal cual son. Conociendo y respetando las diferencias ideológicas y culturales, así como trabajando el valor del respeto y la empatía. Es importante respetar y demostrar aceptación por nuestro entorno familiar y social.
Debemos trabajar en el niño la autoaceptación, cuando uno no se acepta a si mismo por lo regular tampoco acepta a los demás. Desarrollar en él su propia autoestima, esto lo ayudará a valorar y respetar a los demás. Léale cuentos y / o libros que los ayuden a entender las diferentes culturas. Si el niño tiene preguntas responda de forma sincera, clara y respetuosa, sin obviar ninguna, esto les enseñará a aceptar las diferencias con respeto. Motívelo a conocer su propia cultura y tradiciones para que pueda entenderla y aceptarla.
Recordemos que la tolerancia no implica aceptar las conductas, pensamientos y/o acciones que resulten dañinas para nosotros, si no tener un trato respetuoso y amable con todos. . La autora es psicóloga y educadora, directora y fundadora de MLC SCHOOL Twiter: @MLC_Schoolrd @SVirginiaP Instagram: @pardillavirginia.