Los compradores de automóviles no han visto reducir los precios, pese de que se importan sin pagar el arancel
A pesar de que los vehículos de motor son importados sin pagar arancel desde Estados Unidos, Europa y Centroamérica, en el mercado no se ha reflejado en una reducción en los precios para los consumidores, quienes están sufriendo la avaricia de las instituciones tributarias de cobrar sus tributos de una u otra forma.
Estos acuerdos han llevado a que el mercado tenga una gran variedad de marcas que se pasean por las calles del país, pero no ha dado ese respiro al bolsillo de sus dueños.
Sí se continúa pagando un arancel de un 20 % para los vehículos importados desde China, Corea y Japón, los cuales tienen una gran aceptación en el mercado local.
Desde el 2010 los vehículos de motor fabricados en Estados Unidos y Centroamérica, o que al menos un 35% de sus partes sean originarias de estos mercados, entran sin pagar arancel por el tratado de libre comercio firmado por RD con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta).
De acuerdo con la Delegación de la Unión Europea, en el país ningún vehículo procedente de ese mercado paga arancel, gracias al Acuerdo de Asociación Económica (EPA) firmado entre 15 Estados miembros de Cariforo y 27 países de la Unión Europea.
Estos tuvieron un proceso de desgravación de 0, 4, 8 y 14 años desde la aprobación del acuerdo en 2008 y los últimos en pagar cero impuestos fueron los tipos jeeps y camionetas tipo pick-up a finales de 2022, entrando en cero arancel a partir del 1ro de enero de 2023.
Desde el 1 de enero del 2010 no pagan arancel por el DR-Cafta todos los vehículos de motor que se encuentran en la categoría de desgravación «X»; también aplica para los repuestos de los vehículos y baterías.