Los precios de los bienes y servicios –en promedio, medidos por el índice de precios al consumidor (IPC)– se han incrementado en 27.6% entre mayo de 2019 y mayo de este año, según el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).
De acuerdo con los datos del Banco Central, entre mayo de 2019 y mayo de 2023 los grupos de bienes y servicios que han registrado mayor incremento en sus precios son alimentos y bebidas no alcohólicas (39.3%), transporte (33.1%), bebidas alcohólicas y tabaco (32.8%), y restaurantes y hoteles (31.7%).
Mientras que comunicaciones y prendas de vestir y calzado disminuyeron en sus precios (de -5.2% y -0.9%, respectivamente).
El incremento del IPC en el periodo mayo 2019 – mayo 2023 equivale a una reducción del poder de compra del peso dominicano de 2.1.6% en los últimos cuatro años.
En otras palabras, 100 pesos de mayo de 2019 tienen un poder de compra de 78.4 pesos en la actualidad.
El vicepresidente ejecutivo del CREES afirmó que ahora es más caro que antes para que el consumidor promedio comprar bienes y servicios en el país y eso representa una pérdida del poder adquisitivo del peso.
Consideró importante que la política monetaria esté enfocada en la estabilidad de precios para mantener el poder de compra del peso dominicano, plantea.
Señaló, sin embargo, que los recientes cambios en la política monetaria del Banco Central dan señales de que se le dará prioridad en el estímulo del crecimiento económico y no a mantener el poder de compra del peso.
A pesar de menores cifras de inflación en los últimos meses, los precios continúan subiendo, resaltó. En mayo, el IPC fue de 123.4, con una inflación interanual alcanzó el 4.4 por ciento.