Precios del pollo 80 y 90 pesos en barrios de capital

Precios del pollo 80 y 90 pesos en barrios de capital

La situación real del pollo se debate entre la escasez, la especulación y la reducción del peso de esa ave, por los efectos de las temperaturas y la humedad en las granjas, pese a la climatización en muchas de ellas.

A esos problemas que se repiten todos los años, ahora se ha agregado la mala calidad de alimentos importados para el engorde de los pollos, según denunció José Luis Polanco, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura.

Los altos precios del pollo, que oscilan entre RD$80 y RD$190 la libra (según las partes del ave), preocupa a las autoridades, a los consumidores y a los propios avicultores pequeños, medianos y grandes debido a que el negocio se desestabiliza.

Puede leer: Sargazo preocupa al turismo; abordan tema en Expo Vacaciones CTN

Técnicos entendidos en la producción y la comercialización de los pollos dicen que comienza en muchas granjas (grandes, pequeñas o medianas), sigue en los mayoristas y termina en los que venden esa carne a los consumidores.

En un vistazo por puestos de pollos en esquinas de barrios de la capital, la libra está entre RD$80 y RD$90, mientras que en puestos de mercados y colmados barriales se vende entre RD$75 y RD$85. En supermercados es diferente porque el pollo se vende entero congelado y fresco, así como por partes (muslo, pechuga, alas, patas y pico y pala). El pollo fresco entero está a RD$80 las 16 onzas, congelado a RD$75 y la pechuga a RD$189.

Los avicultores del país producen 22 millones de unidades de pollos mensual, pero para esta época la cantidad de libras pollo baja por calor y humedad, lo que implica que al mercado va menos cantidad.

Al ocurrir eso, la oferta de las granjas es menor y se ven obligadas a reducir los despachos a sus clientes para entregarle a todos. Desde que eso ocurre, comienzan las subidas de precios en los niveles de la cadena de comercialización, en la que muchos comercializadores se aprovechan, dicen entendidos en la producción del ave, la carne de mayor consumo en el país.