El presidente de la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo, Luis Taveras, dijo ayer que aunque la mayoría de productos agrícolas se mantienen estables en sus precios, las ventas están deprimidas.
En consulta realizada para este medio, Taveras expresó que ha bajado el dinamismo en las ventas del mercado, ya que la gente no tiene dinero para comprar, lo que atribuyó a la falta de circulante, producto de la situación económica que atraviesa el país.
Dijo que aunque el precio de los ajíes, tomates y otros productos de ciclo corto afectados por la tormenta Sandy mantienen altos sus precios, la mayoría de los productos agrícolas que se comercializan en los mercados de la capital, se mantienen estables.
Agregó que algunos, como las verduras y legumbres, registraron alzas, otros como la lechuga y el repollo bajaron de precio.
La verdura subió de 40 a 60 pesos el paquete y la lechuga bajó de RD$50 a 30, en tanto que el repollo se ubica a treinta pesos la unidad.
El plátano cibaeño se vende a 11 pesos, y el barahonero entre 13 y 14.
De igual forma, la libra de papa se vende a 13 pesos, la yuca a nueve, la cebolla criolla a 30 y la importada a 35 pesos. Mientras que los ajíes están a RD$40 la libra, los tomates barceló a 35, la zanahoria a 13, el ñame a 15 y el guineo a dos pesos la unidad.
De igual forma, las habichuelas se venden a 36 pesos, el ajo importado se comercializa a 95 pesos y el criollo a 70.
Taveras explicó que a medida que los daños de la tormenta sean superados y las cosechas mejoren, los productos irán bajando paulatinamente, lo que dinamizará las ventas.
Por otra parte, Carlos Mercedes, miembro de la Asociación de Distribuidores de Huevos del Mercado Nuevo, dijo que el huevo mediano se vende a 120 pesos el cartón de 30 unidades y los pequeños a 115. Dijo que la unidad del producto en el mercado se cotiza a 4 pesos.
Expectativas navideñas. Luis Taveras indicó que aunque las ventas se sienten deprimidas, esperan que el inicio de la temporada navideña impregne un nuevo dinamismo a las ventas de mercado.
Enfatizó que con el cobro del doble sueldo, el poder de compra de la gente mejora y la ventas aumentan, lo que contribuye al mejoramiento de la economía.
Aseguró que salvo que se presente alguna eventualidad, el abastecimiento de producto en el periodo navideño estará garantizado
Zoom
Abastecimiento
1. El presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Nuevo, Luis Taveras, expresó que para la navidad el abastecimiento de los productos a los mercados está garantizado, salvo alguna eventualidad o imprevisto.
2. Enfatizó que aún se reflejan los efectos de la tormenta Sandy, que afectó al país en octubre pasado, en la escasez de los productos de ciclo corto, como los ajíes, los tomates y verduras, lo que explica que estos mantengan caros sus precios.