Para el Premio Nobel de Economía 2019, Michael Kremer, garantizar salud y educación de calidad son fundamentales para salir de la pobreza.
Al ser abordado sobre el impacto de los programas sociales basados en la transferencia de dinero, el director del The Development Innovation Lab (DIL) de la Universidad de Chicago, precisó que esas iniciativas abordan el problema en términos inmediatos, pero no a largo plazo, por lo que considera más efectivo invertir esos recurso en mejorar los sistemas de salud y educación.
Al hablar desde su experiencia en base a las investigaciones realizadas, el economista dijo que el problema de la pobreza es multidimensional y requiere un enfoque multifácetico.
Michael Kremer fue abordado sobre este y otros aspectos durante su comparecencia en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Puede leer: Haití, desarrollo sostenible e intereses, algunos puntos tratados entre RD y Unión Europea
El economista estadounidense se encuentra en el país para participar en el primer Foro Internacional de Evaluación para el Desarrollo 2023, que organiza el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). La actividad inició anoche, donde dictó la conferencia magistral “Experimentación, Innovación, Economía”.
La jornada concluye mañana viernes. Kremer destacó el compromiso que ha asumido el Gobierno de la República Dominicana de mejorar sus políticas públicas mediante los procesos de monitoreo y evaluación y establecer esta cultura a nivel nacional. “Estamos sumamente emocionados de ver el compromiso real que tiene el Gobierno en mejorar sus políticas públicas, para tratar de aprender de lo que está funcionando y lo que no está funcionando”, precisó.
Asimismo, puntualizó que el país ha tenido una tasa de crecimiento muy alta, en comparación con otros países y en ese sentido ponderó la importancia de identificar los canales para evaluar este crecimiento a largo plazo.
El destacado economista, en su primera visita oficial al país, participó junto al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, en el almuerzo del Grupo de Medios Corripio.
Abordado sobre la necesidad de alianzas público-privada, el experto en evaluación para el desarrollo global dijo que “un gobierno exitoso necesita del sector público y del sector privado”.
De su lado, el ministro Isa Contreras afirmó que el Estado dominicano y los responsables de promover políticas públicas tienen la obligación de hacerlo bien. “El Estado está obligado a invertir bien sus recursos y a lograr los resultados sociales que todos esperamos al menor costo posible y el mayor impacto, potenciando las sinergias y buenas articulaciones.
El ministro de Economía explicó que la idea es ir construyendo un Sistema Nacional de Planificación mucho más robusto en donde todas las instituciones asuman los planes, los objetivos, y los esfuerzos en conjunto para lograr las metas mas importantes en cada una de las áreas, como la salud, la educación, infraestructura vial, de medioambiente y de empleo de calidad.
“Yo creo que todas las instituciones públicas, pero también el sector privado deben estar abiertos a que sus programas y acciones puedan ser evaluados, porque es la única manera de ir transformando, aprendiendo”, puntualizó.
En ese sentido destacó la intención de realizar evaluaciones en los programas de Inglés por Inmersión, el programa 14-24 que procura insertar en el sistema educativo y en el trabajo una población joven; así como la evaluación en varios programas del sector educación.
En el encuentro con el grupo de Medios Corripio estuvieron presentes también por el ministerio de Economía, Luis Madera Sued, viceministro de Planificación e Inversión Pública y Mabely Díaz, encargada de Monitoreo y Evaluación. En tanto, de la Universidad de Chicago participaron: Ben Krause, director ejecutivo del Development Economics Center (DEC); Ryan Cooper, director en el Development Economic Center, encargado de Innovación Gubernamental; Carolina Concha-Arriagada, investigadora postdoctoral en el Development Innovation Lab (DIL); Guthrie Gray-Lobe, investigador senior en el Development Innovation Lab (DIL); Michael Dinerstein, profesor asistente en el Departamento de Economía de la Universidad de Chicago; Diana Mueses, consultora de Políticas Públicas en el Development Economics Center (DEC) y Matheus Proença, profesional de Investigación en el Development Innovation Lab (DIL).