El homenaje dedicado a Johnny Ventura, protagonizado por su hijo Jandy, fue uno de los más emotivos y enérgicos.
Muchos esperaban que Acroarte se reivindicará con María Cristina Camilo, quien pese a tener suficientes méritos en la radio y la televisión, no se llevó el Gran Soberano
Referirse a las luces y sombras de una premiación es típico tras la culminación de cualquier gala, y la recién pasada edición de Premios Soberano, realizada en el Teatro Nacional Eduardo Brito, no fue la excepción.
Cabe destacar que la producción número 38, a cargo de Alberto Zayas, generó muchas expectativas tras su reactivación debido a la pausa obligada a causa de la pandemia.
Sin dudas, los momentos más emblemáticos de la noche fueron protagonizados por el legendario bachatero Luis Segura, quien conjuntamente con la periodista Alicia Ortega se convirtió en el ganador del codiciado Gran Soberano, además de algunas puestas en escena de musicales, reconocimientos y homenajes a trayectorias artísticas y la sensibilidad casi colectiva que provocaron algunas figuras al visualizar temas sociales y enfermedades que requieren mayor atención en el país.
Durante su presentación musical, como al recibir el máximo galardón de la noche, “El papá de la bachata o El Añoñaito”, como también se le conoce, fue ovacionado de pie.
Puedes leer: Premios Soberano 2023: Se desmaya presentador en plena alfombra roja
Otros puntos a favor de la premiación, realizada por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), fue el merecido reconocimiento al bachatero Raulín Rodríguez, así como a los empresarios musicales Juan Hidalgo y Nelson Estévez, propietarios del sello disquero J&N Récords, pilar importante de la promoción musical criolla.
La inclusión o habilitación de nuevas categorías en el ámbito de Podcast, Stand Up Comedy, o Actor y Actriz Destacado en el Extranjero, también aportaron aire fresco a unos Soberanos que les hace falta seguir reinventándose, tanto en toma de decisiones como en la búsqueda de una reestructuración conceptual.
El trabajo de los presentadores oficiales, a cargo de Luz García, Pamela Sued y el imitador criollo Julio Sabala, generó muchas críticas entre internautas, que lo tildaron de “libreteado” e incluso “cansón”.
De hecho, la comunicadora Isaura Taveras, quien junto al comediante Juan Carlos Pichardo condujo el segmento “Alfombra Soberana”, expresó en el programa radial “El Mañanero” que la elección del también humorista Julio Sabala como presentador fue “el error más grande que se ha cometido en la historia de Premios Soberano”, tildando su trabajo de “aburrido, cansón, monótono, repetitivo y arcaico”.
Pese a que interacciones satíricas o burlonas forman parte de su esencia, no se escuchó bien que el presentador Julio Sabala exclamara “veo muchos espacios vacíos, la gente no llega por el tráfico”, justamente cuando en sus hombros recaía el papel de anfitrión.
El chiste que le hizo a la influencer Alexandra MVP sobre los dimes y diretes sostenidos con la actual esposa del padre de su hija, Mozart La Para, tampoco fue del agrado de muchos, puesto que la rumana se encontraba en compañía de su hija.
Sin embargo, el desenvolvimiento de Pamela Sued fue uno de los que mayor aceptación tuvo entre internautas.
Además, la transmisión de la alfombra roja se sintió larga y desorganizada, puesto que la coordinación entre presentadores por momentos se visualizaba descoordinada.
Otro de los aspectos que generó juicio de valor fue la premiación doble en esta edición (2021 y 2022), que trajo como consecuencia el otorgamiento de premios diferidos. De hecho, se produjeron críticas previo al evento, porque figuras nominadas supuestamente no fueron invitadas a la premiación.