Preocupa a EEUU ratificación TLC

Preocupa a EEUU ratificación TLC

POR PEDRO GERMOSEN
El gobierno de los Estados Unidos está preocupado por el retraso del Congreso dominicano en la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC), advirtieron ayer dos funcionarios de la embajada norteamericana a representantes del Senado.

Bainbridge Cowell y Michael Melgs, encargados de asuntos económicos y políticos, respectivamente, de la sede diplomática norteamericana, expresaron la preocupación, entre otros, al senador Alejandro Santos, presidente de la comisión senatorial de Industria y Comercio, que estudia el TLC.

Tras significar que el Gobierno dominicano no se ha integrado al estudio del TLC para consensuar las compensaciones al sector productivo, Santos dijo que los Estados Unidos están conscientes de que las autoridades nacionales deben participar en el proceso.

Señaló que el gobierno de Estados Unidos participa activamente en el proceso de ratificación del TLC en el Congreso norteamericano, mediante las observaciones que hace al acuerdo firmado con Centroamérica y República Dominicana.

Expresó que mientras el gobierno de Estados Unidos ha manifestado una voluntad para buscarle salida a los planteamientos del sector productivo, las autoridades dominicanas no han hecho nada.

Señaló que el Gobierno no se ha involucrado en el proceso, pese a las exhortaciones que reiteradamente le ha hecho el Senado.

Insistió en que las autoridades y el Congreso deben trabajar juntos para buscar alternativas de solución a los reclamos del sector productivo, que se siente perjudicado por varios aspectos del TLC.

Santos dijo que los funcionarios de la embajada norteamericana no fueron al Senado a «bajar línea» sobre lo que debe hacerse, sino a intercambiar inquietudes e ideas del proceso de ratificación del TLC en ambas naciones.

Reiteró que el Gobierno debe integrarse al proceso orientado a la ratificación del TLC, ya que el país debe adecuarse al nuevo escenario de la globalización económica.

«Hay una serie de medidas y de iniciativas legislativas que debe aprobar el país y que deben ser consensuadas con el Poder Ejecutivo, por lo que le hemos pedido, incluso, mediante resolución, que se integre al proceso», dijo Santos.

El presidente de la comisión de Industria y Comercio atribuyó la «indiferencia» del Gobierno, a que las medidas para elevar la capacidad competitiva del sector productivo tienen un costo fiscal.

La reunión de los funcionarios de los Estados Unidos con representantes del Senado tuvo lugar en uno de los salones del departamento de Comisiones, entre las 11:30 de la mañana y 12:30 de la tarde.

Publicaciones Relacionadas