La Asociación Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO) arremetió ayer contra el titular de la Procuraduría Anticorrupción (Pepca), Wilson Camacho, y otros representantes del Ministerio Público que cuestionan a miembros del gremio por variar medidas de coerción a imputados.
Manifestó su preocupación por el daño que podría producir “ abandonar el orden legal e institucional y sustituirlo con prácticas populistas que se apartan de las reglas del debido proceso…” y a su juicio afectan significativamente las relaciones institucionales, la independencia judicial y el clima de seguridad jurídica de la nación.
El gremio que agrupa a jueces y juezas se refiere a declaraciones emitidas a través de la prensa por Wilson Camacho; los procuradores fiscales Osvaldo Bonilla, de Santiago; y Smailey Rodríguez, de la provincia Duarte.
Puede leer: Reunión SICA: Representantes de El Salvador y Belice llegan a RD
Afirma que con sus pronunciamientos los representantes del MP , “a veces injuriosos”, a decisiones jurisdiccionales de Yanibet Rivas, Yiberty Polanco Herrán, Darvin López y de todos los jueces que imponen medidas distintas a las solicitadas por el órgano persecutor, se resquebraja la institucionalidad e independencia del Poder Judicial, su autonomía y la majestad de la justicia.
Advierte JUDEMO que esos principios y valores los defenderá siempre, “máxime si los juzgadores han obrado en ocasión del poder que les ha sido delegado de dictar decisiones jurisdiccionales en nombre de la República”.
Invitó a los procuradores antes señalados a seguir utilizando sus reconocidas competencias en la persecución penal y el fortalecimiento de su institución, sin acudir a estas prácticas difamatorias e injuriosas contra los jueces.