Monseñor Francisco Ozona Acosta Arzobispo Metropolitano, Monseñor Víctor Masaffes Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis, Padre Abraham Apolinario, Monseñor Lorenzo Vargas Vicario de Episcopal Pastoral. Durante el Almuerzo del Grupo de Comunicación Corripio en el Periódico Hoy Santo Domingo República Dominicana. 14 de septiembre del 2016. Foto Pedro Sosa
El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria, manifestó su preocupación por la confirmación de que en la venta de los aviones Súper Tucano hubo pago de sobornos por más de 3.5 millones de dólares, a funcionarios y congresistas dominicanos.
En tal sentido, consideró necesario que los responsables de esa práctica sean sometidos por ante los tribunales.
“Nos gustaría que los que tienen que resolver ese problema, y tienen que castigar a los culpables, que lo hagan; nos preocupa eso”, precisó el arzobispo Ozoria, preguntado al respecto luego de reunirse con el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, en el despacho del ejecutivo municipal.
En agosto pasado fueron arrestados por su presunta responsabilidad en ese caso, los empresarios Daniel Aquino Méndez y su hijo Daniel Aquino Fernández, quienes fueron puestos en libertad condicional; el coronel Carlos Piccini, quien cumple tres meses de prisión preventiva; y el exjefe de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio, cuya sentencia fue libertad condicional, presentación periódica e impedimento de salida.
El caso toma fuerza luego que la empresa fabricante de los aviones, la brasileña Embraer, admitiera que pagó soborno a dominicanos para lograr la venta de los ocho aviones Tucano.
La visita. Ozoria expresó que la visita al alcalde de SDO, Francisco Peña, fue de cortesía, como ha hecho con otros alcaldes del Gran Santo Domingo, ya que es nuevo al frente de la Arquidiócesis. Se puso a las órdenes de la alcaldía de SDO, ya que como servidor, las instituciones de servicios deben trabajar unidas.
De su lado, el alcalde Francisco Peña destacó los niveles de seguridad que tiene el municipio, en comparación con sectores del Gran Santo Domingo, Santiago y otras localidades.
Señaló que con miras a mejorar la seguridad ciudadana, para el próximo sábado tiene programado una reunión con la Policía Nacional y el Ministerio de Interior y Policía. Resaltó además los programas de rescate juvenil con que cuenta el cabildo, reparación y reconstrucción de calles, el fortalecimiento de las escuelas laborales, con el apoyo del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) con la inclusión de cursos de electrónica, electricidad, refrigeración y otras disciplinas.
Se comprometió colocar a los vendedores del Mercado de Las Pulgas, debajo del puente de la avenida Luperón, para que no obstruyan el tránsito.
De la misma manera, conminó al encargado de Tránsito del ASDO, Oscar Almánzar, despejar de las aceras a los vendedores en las avenidas 27 de Febrero, Isabel Aguiar y de otras vías, porque de no hacerlo, sería destituido a más tardar en diciembre.
Consideró un gran honor la visita de monseñor Ozoria, al tiempo que aprovechó para pedir al Todopoderoso que lo colme de fuerza, valor e inteligencia para dirigir el gobierno local de la mejor manera posible. “Que la visita de monseñor Ozoria sea el principal motivo para dirigir el Ayuntamiento con entusiasmo, interés, alegría, pero sobre todo, con la gracia de Dios”, expuso el síndico Peña.
Clamó para que todo aquel que lo necesite, el cabildo pueda brindarle la mano, sin decirle que no, tras señalar que en el municipio padecen de muchas necesidades.
El ejecutivo edilicio aprovechó para explicarle al prelado sus ejecutorias en materia de juventud, cultura, tránsito, culto, comunidad, medio ambiente, asuntos sociales, entre otras de gran trascendencia para el municipio. Peña manifestó su nivel de religiosidad al nuevo arzobispo, tras recordarle que estudió durante cinco años en el politécnico Loyola, dirigido por la orden Jesuita.
Además puso de manifiesto la creencia de los munícipes, poniendo como ejemplo la fiesta de la Virgen de La Altagracia, en el sector que lleva ese nombre, así como también la Casa de la Misericordia.