El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública Rodolfo Valentín, manifestó ayer preocupación por el déficit de personal capacitado que tiene la institución, y la carga de trabajo que tiene cada uno de ellos, en detrimento de la calidad del servicio que ofrecen a los ciudadanos.
Dijo que a eso se agrega la escasa preparación de abogados que son contratados en comunidades lejanas, “todo por falta de presupuesto”.
Indicó que en la actualidad la ONDP cuenta con 270 defensores públicos, de los cuales 126 son de carrera y 144 contratados, y que cada uno de ellos tiene asignados entre 400 y 500 casos, de personas privadas de libertad y en libertad, indistintamente.
Puede leer: Tribunal Constitucional aumenta matricula femenina; ahora son 5
Dijo que hay la necesidad de preparar a los abogados penalistas “y dejar de contratar abogados que no han pasado por concursos ni por la escuela”, pero que para eso se necesitan recursos.
“Nosotros estamos presionando para que nos aumenten el presupuesto que en la actualidad son RD$646 millones. Pedimos para el año que viene (2024) un presupuesto de RD$390 millones para poder abrir cinco oficinas y hacer dos concurso para 160 defensores públicos que necesitamos”, dijo Valentín durante un encuentro navideño con periodistas.
Informó que el déficit de defensores públicos es de 250, al margen de que República Dominicana es el país que menos defensores público per cápita tiene en Latinoamérica.
“Eso nos obliga a cargarlos de casos, y esa es la preocupación nuestra pues, a mayor cantidad de trabajo, puede que baje la calidad en el servicio, y por eso yo los presiono para que no bajen la calidad del servicio”, dijo el funcionario.
Además, dijo que otra preocupación de la Oficina de Defensa Pública es que en el 95% de los casos el Ministerio Público pide prisión preventiva por al parecer, “lo más fácil para ellos es encarcelar personas”.