Citan ejemplos de terrenos que se están perdiendo y de cómo los ayuntamientos quieren arbitrios pero no les corresponden
Hay gran preocupación por el uso para fines urbanos de terrenos que son altamente productivos para la agricultura en diferentes zonas del país y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) presentará sus propuestas de modificaciones al proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial aprobado en el Senado para asegurar que el problema no siga agravándose.
El presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, resaltó que existe un proceso acelerado de urbanización de terrenos agrícolas y citó como ejemplo que entre las provincias de Santiago y Espillat, con las mejores tierras fértiles del mundo, ahora se han desplazado los cultivos por nuevos barrios e industrias.
Dijo que lo mismo está ocurriendo entre Villa Tapia y Salcedo, Salcedo y Moca o entre Santo Domingo y San Cristóbal.
Agregó que en estos momentos en el municipio de Cayetano Germosén, provincia Espaillat, una zona productora de yuca se quiere desarrollar un proyecto habitacional.
Expresó que ahora mismo son los regidores los que deciden a discreción el uso del suelo.
Le invitamos a leer: Afirman Punta Catalina dejará beneficios al Estado por encima de US$200 millones
El presidente ejecutivo de la JAD expuso que es importante la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial para que se establezca claramente las zonas de uso urbano, uso agropecuario y uso forestal.
Agregó que ya existen estudios de suelo zonificados que establecen la vocación de todo el territorio nacional; entonces lo que falta es la ley.
“Recibimos la copia de la ley que fue aprobada en el Senado de la República, hemos visto algunas inconsistencias con el interés general de los agricultores y daremos una opinión legal, donde le pedimos a la Cámara de Diputados que tome nota de estos. Para evitar que la ley sea objeto de oposición cuando se vuelva a conocer”, expresó.
Benítez ofreció estas informaciones al participar en el Encuentro Económico, junto a los directivos de la JAD, Profirio Alvarez, gerente Programa Nacional Manejo Integrado de Plagas y especialista fitosanitaria del Equipo Técnico de la JAD; Elfrida Pimentel, gerente de la Bolsa Agroempresarial Dominicana, y Laura Peralta Ferreras, gerente del Centro de Innovación Agroempresarial (Cilagro).
“Tenemos el caso de un ayuntamiento que ha notificado a un productor que tiene en su finca una laguna y una nave y la está ampliando y el ayuntamiento le está exigiendo el pago de árbitros por casi un millón de pesos. Pero según la Ley Municipal, el ayuntamiento debe regular terrenos urbanos, no agrícolas”, detalló.
Indicó que esto es un ejemplo de que los ayuntamientos se adjudican responsabilidades que no les corresponden.
“Y también tenemos el caso de un productor de canela al cual el ayuntamiento le está pidiendo recursos por tumbar esos palos. Entonces soy de los que aboga por más recursos a los ayuntamientos para que no tengan tanta creatividad en buscar del pago de arbitrios”, resaltó.
Agregó que la ley el sector agropecuario se organizaría y así también se puede controlar la pérdida de terrenos productivos.
Reveló que la JAD está haciendo un levantamiento para determinar la pérdida de terrenos fértiles en las diferentes regiones de la República Dominicana.