Por Lily Luciano
La cena de Nochebuena es una de las fiestas familiares más importante del año, y aunque sea para pocas personas, o una enorme fiesta familiar, requiere de mucha planificación.
Por eso, la sección de ¡Vivir! les ofrece algunas ideas para que su cena y fiesta sea un gran éxito y forme parte de sus mejores recuerdos.
Es importante hacer una lista de invitados y saber la cantidad que asistirán, según la capacidad de su sala y comedor, y de acuerdo al presupuesto que tiene para gastar. También debe tener pendiente todos los productos a utilizar.
Debes ir al supermercado para hacer las compras de todo lo necesario, incluyendo las bebidas, si usted que va a preparar la cena es importante iniciar los preparativos dos días antes; en caso de que vaya a comprar algunas cosas preparadas puede hacerlo previo y conservarlo en el refrigerador.
Tome en cuenta los menores y las personas que no consumen alcohol, seleccione otra bebida para ellos, los postres que va a ofrecer y las actividades que va a realizar luego de la cena; algunas familias alquilan un karaoque para amenizar la fiesta.
Procure conocer el gusto de todos los miembros de la casa para evitar que alguien se sienta excluido.
Para la decoración de la mesa navideña: es muy fácil adornar una mesa con imaginación, y es una tarea que suele gustar a las adolescentes. Compre velas para la mesa, servilletas de papel o tela de Navidad, hacer un centro de mesa con plantas típicas.
En Navidad, algunas personas optan por viajar al interior del país, si es su caso, trate de irse lo más temprano que pueda, si viaja en vehículo propio, es recomendable revisarlo con tiempo, cheque las gomas, el aceite y todo lo demás. Recuerde que debe hacerlo con su mecánico de costumbre. Las bebidas deben llevarse bien serradas en el baúl, recuerde que en la carretera no se consumen bebidas alcohólicas.
Cuando vaya a salir, deje todas las ventanas bien cerradas, el cilindro de gas cerrado, las luces apagadas, y si es posible baje los brakers. Si tienes un vecino de confianza encárguele que le vigile la casa de vez en cuando.
Recuerde que su familia le necesita, por tanto, cuide de su vida; cuando este manejando no tome un solo trago de ron y no permita que sus acompañantes lo hagan, además debe siempre colocarse el cinturón de seguridad.
Los preparativos
Por lo regular todas las cenas de Nochebuena se realizan en la casa y son organizadas por las amas de casa, esa es una de las cosas que incide en que ellas sean las últimas que se arreglen para la fiesta, pero usted que es la reina, debe ser la más elegante.
Vaya al salón de belleza uno o dos días antes y arregle su pelo, manos y pies, decida con tiempo su vestuario. Si tiene niños encargue un adulto para que los vista. Levántese temprano para que arregle todo con tiempo, de modo que a las 6:00 de tarde todo este listo y usted también para que atienda a su familia e invitados especiales. En caso de que tenga que trabajar mañana 24 de diciembre, delegue en alguien para que le vaya avanzando la cena.
Debe tener en cuenta que es posible que toda la familia quiera participar en la preparación de la cena, si es así, deje que lo hagan, desde el papá hasta el más pequeño de la casa, que todos sientan que es más que una cena es una actividad para mantener unida a la familia.
Origen de Nochebuena y Navidad
Además de celebrar religiosamente el nacimiento de Cristo, Nochebuena invita a la reunión familiar en torno a una mesa y a una cena especial.
El ayuno durante la vigilia de Navidad permitía que los fieles tomaran una pequeña comida posterior a a Misa del Gallo, origen de la tradición de la cena de Nochebuena.
También se puede citar a la época romana, cuando durante la festividad de las Saturnales, se celebraba con abundante comida y vinos guardados de un año a otro.
La Navidad y la Nochebuena tienen un especial sentido religioso; la Iglesia Católica en su misión de ir por todo el mundo llevando las buenas nuevas Nuevas, ha querido dedicar un tiempo a profundizar, contemplar y asimilar el misterio de la encarnación del Hijo de Dios.
Es una de las temporadas del año que más mueve el comercio, las personas aprovechan para comprar regalos, cambiar la casa, pintar y compartir con sus amigos y familiares más que en otras épocas.
En términos generales la Nochebuena, es una fiesta, que la gran mayoría disfruta, los religiosos apegados al mandato divino, y los no creyentes a su manera, pero al final la Navidad atrapa la atención de la generalidad.
Lo más importante es que todos disfruten y aprovechen las fiestas para acercarse a sus seres queridos y darle un poco más de amor, no solo a la familia sino también al prójimo.
Nochebuena sin problemas
Si es de los que les gusta empinar el codo, hágalo en su casa. De ese modo evitará accidentarse usted y quienes le acompañen.
No permita que sus niños utilicen fuegos artificiales, y mucho menos bebidas alcohólicas. Tenga cuidado con la exageración en la ingesta de comidas y golosinas, comer demasiado le puede causar una indigestión.
Si viaja al interior del país, no olvide llevar una goma de repuesta y lo necesario para alguna emergencia en la carretera: linterna, todos los teléfonos de emergencias próximo a la zona donde se dirige, su celular para realizar llamadas.
Lleve un botiquín con antiácidos, analgésicos, alcohol salicílico, bandas, gasas y pastillas para el malestar estomacal. Recuerde llenar el tanque de gasolina. Recuerde que es mejor perder en minuto en la vida y no la vida en un minuto. Seda el paso, no viole los semáforos. Cambie el dinero del peaje, si todos dejan para cambiarlo en la estación, se formaran grandes tapones.