Presa Monte Grande no está lista; faltan obras esenciales

Presa Monte Grande no está lista; faltan obras esenciales

José Manuel Del Castillo Saviñón,

Antes de inauguración, organizaciones comunitarias denunciaron que la estructura sería entregada inconclusa

Aunque favorece la inauguración de la presa de Monte Grande, el senador de la provincia de Barahona, José del Castillo Saviñón, advirtió ayer que solo se inauguró el embalse y faltan otros componentes importantes para que la obra tenga el efecto para lo cual se concibió.

“Lo que el gobierno hizo fue quitarse la presión ante la opinión pública y dar la imagen de que la presa está concluida, cuando la realidad es que solo se inauguró el embalse, cosa que saludo; ahora sin los demás componentes, la presa no tendrá el impacto socio económico en la región”, dijo Del Castillo Saviñón.

LEA: Abinader ordenó liberación de médico en Ocoa y una investigación sobre del hecho

Según explicó el congresista, a la importante obra hidráulica que tiene una inversión de US$588 millones y que ahora cuenta con la aprobación de US$236 millones adicionales, todavía le falta la rehabilitación del Dique Santana y la recuperación y construcción de canales interiores para el acceso de agua a la agricultura; además de la construcción de un nuevo poblado y del componente hidroeléctrico que contempla la generación de 12 megavatios de potencia.

Saludó que el presidente Luis Abinader haya dado continuidad de Estado a esta presa que tiene como propósito no solo controlar las aguas del río Yaque del Sur, sino también la generación hidroeléctrica, el riego de cultivos y suministrar agua potable a la región Suroeste.

Antes de la inauguración, organizaciones comunitarios denunciaron que la obra sería entregada inconclusa y llamaron a completar los trabajos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas