La incertidumbre que imperaba en la familia del boxeo mundial ante la posibilidad de quedar fuera del programa de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, al parecer, ya desapareció.
Y es que el Comité Olímpico Internacional (COI) concedió su reconocimiento “provisional” a la World Boxing, como federación internacional que gobierna el boxeo mundial.
“En República Dominicana estamos de fiesta por esa decisión, porque devuelve la tranquilidad de nuestros boxeadores”, dijo Rubén García, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo.
“Sabemos que lo mismo está sucediendo en la mayoría de los países que decidimos hacer causa común con la World Boxing”, agregó el dirigente deportivo.
Se proyecta que la decisión tendrá implicaciones significativas para el futuro del boxeo, especialmente tras las tensiones previas con la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) y su exclusión por parte del COI.
World Boxing es una organización creada en 2023 como respuesta a la crisis del boxeo olímpico, tras la ruptura del COI, comandada por Thomas Bach, con la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).
Puedes leer: Ramón Santiago, disponible para dirigir en Lidom
La IBA, presidida por el ruso Umar Kremlev, perdió su reconocimiento en 2023 debido a una guerra abierta con el COI, que se originó por supuestos problemas de gobernanza, transparencia financiera y preocupaciones éticas.
“Somos uno de los 78 países afiliados a esta nueva Federación Internacional. Nuestro país (República Dominicana) está entre los primeros en dar el paso”, agregó García.
El reconocimiento provisional significa que World Boxing ha sido aceptada como el organismo encargado de supervisar el boxeo amateur a nivel global, aunque todavía debe cumplir ciertos requisitos para obtener el reconocimiento pleno.
Actualmente, cuenta con 78 naciones afiliadas.
World Boxing ha sido liderado por países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Australia y Brasil, entre otras muchas.