Buscan ley sea más transparente y que haya más eficiencia
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) presentó ayer un anteproyecto de Ley General de Contrataciones Públicas, con el que se busca adoptar un marco regulatorio moderno, que fortalezca la transparencia, los controles y la eficiencia en la materia, además de que convierta las contrataciones públicas en una herramienta para el desarrollo.
De acuerdo a Carlos Pimentel, director de la DGCP, con esta propuesta se quiere que la nueva ley atienda a los aspectos vinculados a la transparencia y los controles, pero que también sea una normativa que pueda abrir el mercado público y potenciar la participación diversa y amplia de los distintos proveedores del Estado.
“Desde el inicio de la gestión nos comprometimos a fortalecer nuestro sistema de contrataciones y este es el resultado de meses de trabajo”, señaló.
Aspectos. En lo referente a las mipyme, el documento propone incrementar el porcentaje del presupuesto reservado a contrataciones dirigidas a este sector empresarial; establecer por Ley un plazo determinado para el pago; reducir la cantidad de garantías que se les exigen; y aumentar el monto del pago del anticipo en determinados casos.
Con relación a la agilización de plazos para ciertas contrataciones, se plantea incorporar la figura del “Convenio Marco”, mediante la cual, una entidad pública puede seleccionar a uno o varios proveedores para contratar bienes y servicios por un tiempo determinado.