La alcaldía de este municipio presentó a la Coalición Multisectorial para la Conservación de la Cuenca del Río Higuamo y al Patronato de la Laguna Mallén, el proyecto de rescate y reacondicionamiento de esa área protegida a desarrollar conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El arquitecto Franklin Hirujo, quien presentó el plan, detalló el esquema de trabajo que ha trazado el cabildo para materializar el rescate de ese pulmón natural, así como, la visión que se tiene sobre el mismo.
Algunos de los representantes de las organizaciones que velan por esa área protegida, expresaron que ven con buenos ojos la idea, pero sugirieron a las autoridades municipales realizar el proyecto por etapas o fases a fin de garantizar el correcto desarrollo del área.
Indicaron que los petromacorisanos deben apoderarse de la laguna, unir esfuerzos para cuidarla para que la inversión económica que se ha hecho para salvaguardarla valga la pena.
En la actividad participaron Alexandra Zorrilla Núñez por César Iglesias, Eduardo Pereyra y Mayholie Montero por la empresa Brugal, Eduardo Boguent, Alexis del Giudice y José Enrique Yaber, por la Asociación de Industrias de Zona Franca, Danilo Miñoso, por la Coalición Multisectorial para la Conservación de la Cuenca del Río Higuamo, José Francisco Santos por Ferquido, Odalís Fernández por Cemex Dominicana, entre otros.