El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó el portal de datos mineros con detalles de contratos, ingresos fiscales y otras variables del sector en el marco de la candidatura del país en la Iniciativa para la Transparencia en la Industria Extractiva (EITI).
Los datos en línea –muchos de los cuáles se conocerán públicamente por primera vez- fueron provistos por un grupo de instituciones y empresas, como las direcciones de Impuestos Internos y Aduanas, Banco Central y las propias compañías mineras.
“Con la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva, de la que todos aquí presentes somos compromisarios, no hay lugar para la opacidad”, declaró el ministro Antonio Isa Conde en la presentación.
República Dominicana es el segundo país del continente americano –el primero fue Estados Unidos- en presentar este portal de transparencia que aglutina información de alta relevancia sobre los contratos mineros, mapas de indicios mineros, marco institucional y regulatorio, estadísticas de producción, exportación, participación e ingresos fiscales del Estado, registro minero, entre otros datos.
“Quien desee saber sobre nuestra patria minera, parodiando al Poeta Nacional Pedro Mir, no tiene que preguntar. Solamente tiene que ir al portal y ahí tendrá todas las informaciones requeridas, muchas de ellas inéditas”, dijo Isa Conde.
El trabajo de definición de la cobertura del Portal de TransparenciaEITIRD (www.eitird.mem.gob.do) y de preparación de las informaciones lo ha realizado la Comisión Nacional EITI, elórgano tripartito formado por entidades gubernamentales, empresas mineras y sociedad civil, encargado de la implementación del Estándar EITI desde febrero de 2016.
El lanzamiento de esta página web es uno de los resultados del compromiso asumido por el MEM –en conjunto con la Comisión Nacional EITI- a nivel internacional para implementar la iniciativa. El segundo es la publicación de la conciliación de datos financieros, previsto para octubre próximo.
Isa Conde afirmó que la implementación de EITI también es parte de las Metas Presidenciales asignadas al MEM, como una muestra del compromiso del presidente Danilo Medina con la transparencia en la gestión pública.