El infectólogo pediatra, Clemente Terrero, presentó este lunes el primer caso de transmisión intrauterina de dengue en la República Dominicana.
«Una madre que presentó fiebre al día siguiente de habérsele practicado una cesaría, tres días después se le realizó un hemograma que reportó 58, 00o plaquetas y se sospechó el diagnostico de dengue, en base a esta prueba fue ingresada en un centro médico de la capital donde recibió tratamiento clínico», explicó.
El galeno dijo que «el recién nacido comenzó a presentar fiebre e irritabilidad al tercer día de vida y se manejó con acetaminofén. Al cuarto día, seguía con fiebre, se encontró hepatomegalia, se realizó un hemograma que reporto leucopenia con 4,200 glóbulos blancos y trombocitopenia con 150, 000 plaquetas, se decidió ingresar en la unidad de cuidados intensivos neonatal con diagnóstico de sepsis versus dengue».
Asimismo, manifestó que la transmisión vertical del virus en este niño fue confirmada por antígeno Ns1, por Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y Anticuerpos IgM e IgG específicos.
«El recién nacido fue tratado con soluciones endovenosa antibióticos y fototerapia, finalmente fue egresado a los 10 días de manejo en condiciones satisfactorias», puntualizó.
Se recuerda que el dengue en las últimas décadas se ha convertido en un problema de salud pública en la República Dominicana, que este año ha sido afectada por una epidemia de gran magnitud.
La transmisión vertical del virus del dengue ha sido descrita en los neonatos cuando las madres que viven en los países donde la enfermedad es endémica adquieren la infección durante el embarazo.
La probabilidad de esta transmisión aumenta cuando ocurren brotes epidémicos.
La transmisión vertical del dengue es poco común y puede presentarse en cualquier etapa de la gestación, por lo que el diagnóstico debe considerarse en los recién nacidos, hijos de madres con cuadro sugestivo de esta enfermedad.
Sobre la enfermedad:
El dengue es una enfermedad febril aguda, producida por el virus del dengue, que pertenece al género Flavivirus, familia Flaviridae. Este virus está compuesto por cuatro serotipos y son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.
Este vector se desarrolla en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, vive alrededor de las viviendas donde puede obtener la sangre que necesita para su reproducción y tiene mayor presencia en las poblaciones urbanas.
El período de incubación es de 7 a 14 días en los humanos, aunque el promedio es de 5 a 10 días. Los virus no se transmiten de persona a persona, pero ha sido descrita la transmisión asociada a la atención.
La enfermedad se caracteriza por presentar fiebre, cefalea, dolor retro ocular, mialgia, artralgias y erupción cutánea. En los niños pequeños pueden solo presentar fiebre, algunos casos presentar manifestaciones gastrointestinales y erupciones eritematosas en la piel.
La trombocitopenia por debajo de 100.000/mm3 se produce generalmente entre el tercer y septo día de la enfermedad, el shock es la principal causa de muerte.
En el 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una nueva clasificación clínica de la enfermedad en: dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma y dengue grave.
Los primeros reportes de dengue durante el embarazo comenzaron en el 1958, la mayoría como casos clinicos. Las series con más pacientes fue realizada en Sudán, donde incluyeron 78 embarazadas con dengue confirmado por serología, en Guayana Francesa, con 38 y 53 casos en los años 2000 y 2009, sucesivamente.
La transmisión vertical del dengue es infrecuente, se estima una prevalencia de 1.6 a 10.2 por ciento, debe ser considerada como posibilidad diagnóstica en los lugares donde circulan los virus que producen la enfermedad. En las embarazadas infectadas los virus del dengue pueden ser transmitidos a los fetos a través de la placenta, la cual ha sido descrita por numerosos autores.
La trasmisión vertical de estos virus ha sido confirmada por Reacción en Cadena de la Polimerasa con transcriptas a inversa y por la presencia de los anticuerpos específicos IgM en los recién nacidos, en algunos casos.
El dengue durante el embarazo puede asociarse a complicaciones, en la madre y en el recién nacido; producir muerte materna, muerte fetal, parto prematuro, bajo peso al nacer y abortos. Las manifestaciones clínicas en el neonato es variable, puede presentar fiebre con trombocitopenia hasta hemorragia cerebral y muerte.
La República Dominicana ha sido impactada este año por una epidemia de dengue de gran magnitud con más de 15 mil casos reportados, producida por el serotipo 3 de los virus del dengue, que no circulaba en el país desde hace aproximadamente 4 años.