Representantes de instituciones pertenecientes a los sectores Seguridad Ciudadana, Industria y Comercio, Agua Potable y Saneamiento, Agropecuario y Protección Social, presentaron sus propuestas en un seminario internacional sobre priorizar los proceso de reforma del Estado en la República Dominicana.
Según explicó en el evento del titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo esos sectores fueron priorizados para ser reformados tomando en cuenta su importancia e incidencia en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos dominicanos. “La seguridad ciudadana, el acceso al agua potable, y la protección social a los segmentos más vulnerables de la población se encuentran entre los aspectos más prioritarios en la agenda gubernamental”, señaló.
En representación del sector Seguridad Ciudadana, el viceministro de Interior y Policía, Washington González y Calíope Medina, directora de Planificación y Desarrollo de la Procuraduría General de la República, describieron las ingentes tareas en el proceso de reforma con una mayor coordinación entre las 7 instituciones que integran este sistema, entre las que destacan, además del Ministerio, y el Ministerio Público, la Dirección General de la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
En el marco de las propuestas de reforma de este sector se encuentra el establecimiento de mecanismos de coordinación entre esas entidades, así como la creación de una comisión interinstitucional, y, la reestructuración de las unidades académicas y la organización de una sola academia con facultades para cada especialidad.
Además, analizar con mayor profundidad la macroestructura del sector, con el objetivo de reubicar los entes y órganos dispersos del sistema de seguridad ciudadana, según su naturaleza, y eliminar cualquier duplicidad de funciones.
En cuanto al sector Industria y Comercio, Marisol Marion Landais, directora de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, detalló los esfuerzos más perentorios de las 14 instituciones que lo integran, entre ellas Pro-Industria, Pro-Competencia, Pro- Consumidor, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
Las propuestas de reforma abarcan desde la mejora de la planificación y programación con una coordinación estratégica y operativa más eficaz para la ejecución del Plan Sectorial, hasta la armonización de funciones entre las entidades. Asimismo, canalizar todos sus servicios a través de una ventanilla única.