Fue presentado ayer el proyecto sobre los estándares de calidad que deberán asumir los ayuntamientos del país para la construcción de aceras y contenes, así como para el alumbrado público, so pena de ser demandados por los ciudadanos en caso de accidentes por no cumplir con la normativa que se apruebe.
El proyecto fue presentado por la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal (Coprem) con el respaldo de la Liga Municipal Dominicana (LMD), el Ministerio de Administración Pública (MAP), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim).
Domingo Contreras, secretario de la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal y enlace entre el Poder Ejecutivo y los ayuntamientos, señaló que parte de las acciones de la reforma de la administración pública local está en el apoyo a los municipios en la aplicación de normas, protocolos y estándares de calidad para mejorar los servicios en los municipios del país.
Señaló que se trabajan estándares y normas para servicios claves tales como cementerios, espacios de uso no productivo, recogida de residuos sólidos, pero que ayer se presentaron las medidas en materia de aceras, contenes y alumbrados.
“Que vienen a dar respuesta a una demanda de la ciudadanía de entornos accesibles, aceras de calidad, con iluminación nocturna y sombra por arbolado de día”, expresó.
Contreras indicó que esta medida incentivará la durabilidad de las inversiones así como mayor seguridad y acceso de los ciudadanos.
Además se promoverá la construcción de aceras simétricas en un mismo entorno, como ancho mínimo de circulación peatonal libre de obstáculos de 1.20 metros hasta 3.00 metros, además de una franja de mobiliario urbano desde 0.75 metros hasta 2.00 metros, adicional al ancho de la franja peatonal.