El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en colaboración con la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), ha presentado el innovador Sello ABS RD, una iniciativa que destaca el uso sostenible de los recursos genéticos obtenidos de la biodiversidad de la República Dominicana y promueve el desarrollo sostenible y el bienestar humano.
En un evento celebrado en el Salón Bruselas, hotel Catalonia, el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, en representación del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, destacó la importancia de este reconocimiento. “El Sello ABS RD es un incentivo que subraya el valor de nuestros recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados, fortaleciendo la capacidad nacional de investigación y convirtiendo la sostenibilidad en una cultura”, afirmó Franco.
Desarrollado por la Dirección de Biodiversidad del Ministerio con el apoyo de GIZ, el Sello ABS RD busca sensibilizar a diversos sectores, incluyendo las industrias farmacéuticas e industriales, la academia y las comunidades locales, sobre la importancia de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
Este sello es el resultado del proyecto “Fortalecimiento de la aplicación de los principios de acceso a recursos genéticos y derivados de la biodiversidad y la participación de beneficios (ABS)” en República Dominicana y Costa Rica, llevado a cabo entre 2021 y 2024. El proyecto ha involucrado múltiples capacitaciones, encuentros e intercambios de experiencias entre ambos países, destacando la cooperación regional en este importante tema.
La jefa adjunta de la Embajada de Alemania en República Dominicana, Katrin Werdermann de Rodríguez, comentó: “La colaboración entre países de la región ha sido fundamental para el éxito de este proyecto. Ambos países han demostrado a través de esta iniciativa, un compromiso sólido con la conservación de la biodiversidad y la distribución justa y equitativa de sus recursos genéticos”.
A su vez, Jair Urriola, secretario ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), enfatizó el impacto regional del Sello ABS RD: “Esta iniciativa no solo representa un avance significativo en el fortalecimiento de los marcos legales y normativos en República Dominicana, sino que también establece un precedente crucial para la cooperación regional en la gestión sostenible de la biodiversidad. La CCAD reconoce el potencial de estas acciones para inspirar y guiar a otros países centroamericanos hacia prácticas de conservación y uso sostenible de los recursos genéticos, promoviendo así un desarrollo regional comprometido con la biodiversidad”.
En el marco del evento, se entregaron reconocimientos a investigadores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), del Jardín Botánico Nacional, al Centro de Terapia Física y Rehabilitación HEBERFAM, y al laboratorio Coral LAB del hotel IBEROSTAR, por sus esfuerzos en el uso sostenible de recursos genéticos. Estos galardonados han demostrado buenas prácticas de conservación y cumplimiento con la normativa ambiental, asegurando una participación justa y equitativa de los beneficios derivados de sus investigaciones.
“El Sello ABS RD es un testimonio del compromiso de la República Dominicana con el Protocolo de Nagoya del Convenio de Diversidad Biológica y posiciona al país como líder regional en el cumplimiento de marcos regulatorios en temas de acceso a recursos genéticos, promoviendo el desarrollo sostenible”, señaló Franco.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales insta a los investigadores nacionales e internacionales a regular sus investigaciones y beneficiarse del Sello ABS RD, reafirmando su compromiso de facilitar y apoyar investigaciones que contribuyan a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
Invitados Especiales: Katrin Werdermann de Rodríguez, jefa Adjunta de la Embajada de Alemania en República Dominicana; Jair Urriola, secretario ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD); así como también investigadores galardonados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), del Jardín Botánico Nacional, del Centro de Terapia Física y Rehabilitación HEBERFAM, y del laboratorio Coral LAB del hotel IBEROSTAR.