Las acciones responden a la visita realizada a Villa Altagracia el pasado domingo por el ministro Miguel Ceara Hatton y el procurador para la defensa del medio ambiente Francisco Contreras
SANTO DOMINGO (República Dominicana).-En seguimiento a las acciones tomadas a partir de la visita realizada el fin de semana a Villa Altagracia por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton y el procurador para la Defensa del Medio Ambiente, Francisco Contreras Núñez, la Policía Nacional arrestó este miércoles cuatro desaprensivos que estaban depredando la Reserva Forestal Loma Novillero.
Anderson Jiménez, de 43 años de edad; Juan Domingo Rivas Peralta, de 33; Alfredo Álvarez Martínez, de 33, y Luis Miguel Gutiérrez, de 31, serán puestos a disposición del Ministerio Público para solicitar la imposición de medidas de coerción.
En el operativo los agentes ocuparon ocho motocicletas, explicó la directora Jurídica de Medio Ambiente, Ana Patricia Ossers, quien también estuvo el domingo durante el amplio recorrido realizado por Ceara Hatton y Contreras Núñez por el Parque Nacional Los Siete Picos y la Reserva Forestal Loma Novillero, dos áreas protegidas impactadas por desaprensivos que ocupan terrenos ilegales y depredan bosques nativos a través de prácticas agrícolas y ganaderas.
La directora Jurídica de Medio Ambiente confió en que los tribunales impondrán las sanciones correspondientes a los responsables de la depredación de bosques que contribuyen a la preservación de la biodiversidad y de las fuentes acuíferas que suplen de agua a una parte importante de la población del Gran Santo Domingo.
Ossers también espera que la designación de Julio Solís Vicioso por parte del Instituto Agrario Dominicano (IAD) como nuevo Encargado Interino de la División Villa Altagracia de esa institución, pueda contribuir a frenar las invasiones ilegales de terrenos del antiguo ingenio Catarey.
Recordó que Medio Ambiente tiene la responsabilidad de proteger las tierras del ingenio por el valor genético de los bosques de pinos plantados hace décadas con el esfuerzo de muchos dominicanos que se unieron para reforestar Villa Altagracia.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el procurador para la Defensa del Medio Ambiente visitaron los citados bosques en compañía de directivos de la Fundación para el Desarrollo de Villa Altagracia (Fudeva).
También, del capitán de navío René Rodríguez Álvarez, director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), así como de los directores responsables de Áreas Protegidas, Ney Soto, y de Fiscalización, Manuel Pérez, quien también estuvo en los operativos de este miércoles.