Presentarán segunda edición de libro de periodista Mary Leisy Hernández sobre crónicas de viajes, mudanzas y añoranzas

Presentarán segunda edición de libro de periodista Mary Leisy Hernández sobre crónicas de viajes, mudanzas y añoranzas

El libro “Primavera bajo cero grados”, compilación de crónicas que abordan la migración y las emociones que despierta la partida, el regreso temporal al terruño y el volver a partir, será presentado a nivel nacional el próximo jueves 18 de mayo en la sala Aída Cartagena Portalatin de la Biblioteca Nacional.

La cita es para las 6:30 de la tarde y en el acto los presentes podrán tener en sus manos la segunda edición de este libro que inicialmente fue dado a conocer en Cotuí, ciudad natal de la autora. Esta vez el editor es el antropólogo, profesor y artista Lenin Paulino, quien tendrá a su cargo la presentación.

Con los fondos recaudados por las ventas, la comunicadora anunció que como en la edición anterior, dará apoyo a los envejecientes de la provincia Sánchez Ramírez y hará una serie de actividades colaterales en torno a las bibliotecas y escuelas, de modo que el contenido del libro sirva de referencia cultural, sobre todo a los que tienen poco acceso a visas, billetes de avión y otras facilidades para ampliar sus horizontes.

Las crónicas son el resultado de lo que le ha tocado vivir a Mary Leisy en los últimos años, cuando salió de su país y en un corto tiempo se enfrascó en un viaje de mudanzas por diferentes países: Bélgica, Brasil, Bolivia y Cabo Verde en África. Para ella, este  libro en si es un viaje por nuevos y viejos lugares, un recorrido hacia un mundo de emociones, las emociones que despiertan las añoranzas y la esperanza de volver y encontrar un país mejor, con más oportunidades y mayor nivel de consciencia.

Leer: La recomendación de la Embajada EE.UU. en RD a inmigrantes

La compilación cuenta sobre los desafíos que se enfrenta en cada país que le tocó descubrir: hacer y deshacer maletas cada tres o cuatro años, despedirse de amigos y propiciar encontrar otros, cambiar de rutinas y otras emociones que provoca la migración. También cuenta sobre sus viajes a diversos países y las emociones de los regresos a la patria con turismo interno incluido.

El libro cuenta de sus viajes por países de Africa, América y Europa y sin grandes pretensiones trata sobre las diferencias culturales, la actitud de la gente según el clima, la historia y las características geográficas. También se refiere al cambio en la mirada cuando se regresa al terruño, aun cuando todo sigue con las mismas características de antes de partir.

La compilación incluye 66 crónicas y todas juntas hacen una cronología completa de todo el proceso que vive el que emigra: Las emociones de antes de partir, los primeros choques que se experimenta al lidiar entre la cultura raíz y la cultura donde se cobija. También las añoranzas del terruño y las emociones de las visitas al país de origen. Completa el contenido las ocurrencias y particularidades de viajes hacia otras culturas.

Aunque el libro está escrito de manera llana y basado en vivencias cotidianas de la autora, en sus páginas el lector encontrará informaciones interesantes que le permitirán hacerse su propia idea sobre fenómenos sociales y culturales de los países, según la referencia histórica y hechos determinantes en la formación de los pueblos como la colonización, la guerra y otros fenómenos.

Sobre el libro comentó la historiadora y académica caboverdiana Maritza Rosabal, quien considera que “Primavera bajo cero grados” es una oda a República Dominicana y una reafirmación permanente a la identidad dominicana y caribeña. Por su parte, la psicóloga española Gema Adan destaca que la autora con su recorrido nos adentra a un viaje inesperado: “un viaje por el interior de las emociones que nos abre una ventana hacia la resiliencia”.

Para Hernández el libro representa una especie de souvenir de viajes, el souvenir que ofrece a su gente, la manera de compartir todo lo que le ha tocado vivir en estos años al nutrirse con otras culturas.

Mary Leisy Hernández es periodista y locutora. Antes de partir trabajó en radio, televisión, periódicos, relaciones públicas y maestría de ceremonias. En este periplo por varios continentes ha incursionado en teatro, cerámica y terapias alternativas. Desde el exterior mantiene presencia en los medios dominicanos a través de su columna en el Periódico El Nacional.

Además de Primavera bajo cero grados tiene en carpeta otras publicaciones y entre ellas, un segundo libro de crónicas que completaría su intenso recorrido por varios países del mundo.